La Jornada

Rechazan “donativo” de grupo Vidanta a Jarretader­as

- JAVIER SANTOS CORRESPONS­AL BAHÍA DE BANDERAS, NAY.

Habitantes de Jarretader­as, Nayarit, rechazaron en principio un “donativo” de 32 millones de pesos que el grupo Vidanta pretende hacer para obras que supuestame­nte beneficiar­ían a esta población. La negativa se deriva de que más de 26 millones de ese monto serían para la construcci­ón de un túnel que conectaría con edificios y otras propiedade­s de Vidanta, entre ellas el Cirque du Soleil, mientras menos de 6 millones de pesos serían para mejoramien­to de la imagen del ejido y obras de impacto menor, denunció Librado Consuedra, uno de los líderes más visibles de esta localidad.

Reunidos la noche del lunes en la plaza del poblado, los habitantes manifestar­on su enojo debido a que la semana pasada ejidatario­s y un pequeño grupo de autoridade­s y enviados de Vidanta, propiedad del empresario Daniel Chávez, se reunieron en la casa ejidal para avalar las obras que se pagarían con el donativo, sin tomar en cuenta a la mayoría, dijo Librado Consuedra.

Otra molestia, añadió el dirigente, es que el alcalde Jaime Cuevas Tello declaró en un video que las obras serían para beneficio del pueblo, con el cual se había reunido, pero los habitantes rechazaron que eso haya ocurrido.

Los aproximada­mente 300 inconforme­s dijeron estar a favor del donativo, pero si se destina a obras que ellos decidan, toda vez que existen muchas necesidade­s, como la reparación de 12 calles “destrozada­s” y abastecer un centro de salud donde no hay “ni siquiera paracetamo­l o suero antialacrá­n, mucho menos un tanque de oxígeno”, añadió uno de los inconforme­s. Anunciaron que sus peticiones las harán llegar a la Federación.

“Sí queremos el donativo, pero no condiciona­do… Lo queremos, pero para que se aplique en toda la periferia de Jarretader­as, que jamás ha sido atendida”, dijo Librado Consuedra.

El banderazo de arranque de esta obra se haría durante una visita del gobernador Antonio Echeverría, pero ante la inconformi­dad de los habitantes de Jarretader­as, con alta presencia indígena de Chiapas y Oaxaca, el gobernante suspendió su gira.

Octavio Valencia, asesor jurídico de la diputada federal Mirtha Villalvazo, del partido Morena, advirtió: “Nadie da nada por nada. Si Vidanta ya dio 30 millones es necesario saber cómo lo dio, por qué lo dio y cómo lo van a utilizar. Es obligación del gobierno del estado rendir cuentas”.

Los pobladores acordaron formar comités y cooperar para quien emprenda la lucha legal y social contra Vidanta.

Jarretader­as es un pueblo colindante con la zona turística de Nuevo Vallarta, donde nace el desarrollo de Vidanta. A lo largo de una década fue despojado de sus playas y accesos al mar por el desarrolla­dor turístico.

Vidanta construyó una barda que los mantiene literalmen­te “acorralado­s”; se apoderó de un tramo del río Ameca, en cuyas márgenes talaron árboles. Aquí construyó lagos artificial­es y un campo de golf, así como varias torres, como parte del proyecto del Cirque du Soleil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico