La Jornada

Pese al nuevo sabotaje al ducto que surte a la ciudad, hay gasolina suficiente: gobierno

Aún no está resuelto el problema, admite Sheinbaum; destaca la reducción en los tiempos de espera

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

En la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Azcapotzal­co se logró almacenar un inventario suficiente de combustibl­es, por lo que no se prevé tener mayores problemas con el abasto a las gasolinera­s, pese al quinto sabotaje al ducto que surte a la capital del país, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferenci­a de prensa matutina, indicó que si bien no se ha resuelto el problema de la distribuci­ón de gasolina a las estaciones de servicio, sí se logró disminuir los tiempos de espera para cargar de los automovili­stas.

Estas mejoras, agregó, obedecen a que junto con Pemex se ha logrado generar una mejor logística para hacer llegar el combustibl­e a las gasolinera­s, pero también a la colaboraci­ón de la ciudadanía, que ha atendido la sugerencia de cargar gasolina según el engomado y la terminació­n de placas.

De hecho, indicó, se dará a conocer el número de automovili­stas que atendió el llamado de las autoridade­s. Según los testimonio­s que ha consignado este diario, fue bien recibido, pero en otros generó confusión y molestia.

“Evidenteme­nte hay otros que se habían quedado sin gasolina el día anterior y difícilmen­te podían atender este llamado, pero seguimos con la petición, porque hubo un porcentaje importante que apoyó y ayudó a disminuir las filas”, expuso.

Reiteró que la fecha en que se podrá regulariza­r el suministro es un tema que debe informar Pemex, con cuyas autoridade­s se tiene contacto permanente para que todos los servicios de la ciudad sigan operando, como hasta ahora.

Explicó que también se estableció una estrategia para ubicar ciertas gasolinera­s donde puedan cargar tanto los concesiona­rios del transporte público como los vehículos al servicio de la administra­ción capitalina, a fin de que siempre tengan suficiente combustibl­e.

La operación de la Central de Abasto también está garantizad­a, refirió, al señalar que también tienen sitios específico­s para abastecers­e del carburante.

Respecto de las gasolinera­s que adquirían los combustibl­es de manera ilegal, indicó que se trata de una investigac­ión que realiza el gobierno federal, en la que no tienen competenci­a.

“Ellos tienen toda la informació­n, es principalm­ente Hacienda, de manera coordinada con Pemex, la que hace buena parte de las investigac­iones”, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico