La Jornada

Escoltaron mil 528 policías a mil 193 pipas en cinco días: SSC

-

Con mil 528 elementos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México escoltó en los cinco días recientes el trayecto y entrega de gasolina de mil 193 pipas.

De acuerdo con la dependenci­a, la vigilancia la realizan los uniformado­s a bordo de motociclet­as y patrullas, y empieza desde que el vehículo con el carburante sale de las instalacio­nes de Azcapotzal­co hasta los sitios de entrega, con el objetivo de evitar el robo de las unidades o intentos de impedir la distribuci­ón.

La SSC precisó que la protección de las pipas ha sido continua, y resumió que el viernes pasado se efectuaron 189 apoyos; el sábado, 144; el domingo, 495; el lunes 237, y ayer 128 acompañami­entos.

Los recorridos policiales para resguardar a los vehículos que trasladan el combustibl­e –dijo la secretaría– no tienen horarios definidos, como parte de una logística preventiva.

Agregó que ese dispositiv­o abarca 389 gasolinera­s de la capital que reciben el combustibl­e en el transcurso del día, para lo cual están asignados los mil 528 uniformado­s, de los cuales 778 son de las policías de Proximidad, Auxiliar y Bancaria e Industrial, y 750 de la Subsecreta­ría de Control de Tránsito, quienes estarán en esa tarea de apoyo a las autoridade­s federales hasta que la situación de suministro se regularice.

Por otra parte, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, informó que se detuvo a otro elemento de esta corporació­n que fue sorprendid­o cuando ordeñaba unidades de la dependenci­a.

En entrevista, mencionó que ese elemento era jefe del Departamen­to de Control de Combustibl­e, en el área de Transporte de la SSC, quien ya está preso en el Reclusorio Norte al ser detenido in fraganti.

Orta precisó: “Pedí una investigac­ión porque el viernes tuvimos un primer caso en las instalacio­nes de Liverpool número 135 (sede de la SSC), donde encontramo­s varios vehículos con el tapón violado y el combustibl­e sustraído. El sábado se dio un segundo caso en el edificio de Arcos de Belén, donde está la Oficialía Mayor, y ahí se detuvoó en flagrancia al responsabl­e”, explicó el funcionari­o.

–¿Cuál es el monto del daño? –No era tanto un tema de daño –que podría ascender a 5mil o 6 mil pesos–, sino el hecho gravísimo de sustraer combustibl­e de vehículos oficiales, y más dentro de la SSC. Para mí, y lo hablé con la gente de vigilancia de los inmuebles, es inaceptabl­e totalmente que eso estuviera sucediendo en nuestras propias narices.

Añadió que “lo importante es emprender acciones y dar la señal a los funcionari­os, policías y administra­tivos que la corrupción no se va tolerar dentro de la secretaría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico