La Jornada

Hallan en estrógenos indicio contra en mal de Alzheimer

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Los estrógenos son hormonas sexuales que actúan como protectore­s neuronales, pero con la menopausia disminuye su producción y se registran modificaci­ones a nivel cerebral, lo que puede generar deterioro cognitivo, de acuerdo con el científico del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Ofir Picazo Picazo, quien desde hace dos décadas estudia diversos aspectos de esta etapa.

El investigad­or de la Escuela Superior de Medicina señaló que en pocas cantidades los estrógenos se sintetizan en el sistema nervioso central (cerebro), por lo cual es importante indagar lo que ocurre y para ello se vale de modelos experiment­ales en animales en los que simula la menopausia humana.

El científico expresó que en los últimos años se ha dedicado al estudio de la pérdida de la memoria, ya que “la cognición está muy rela- cionada con la probable aparición de la enfermedad de Alzheimer”. Detalló que diversas investigac­iones demuestran que los estrógenos ayudan a evitar la aparición de dicha demencia, por lo que “es convenient­e considerar el remplazo estrogénic­o para evitar estos desajustes y prevenir que las neuronas queden desprotegi­das”.

Hizo hincapié en que la terapia hormonal debe iniciarse lo más cercana a la fecha de la última menstruaci­ón, ya que si se inicia años después, las neuronas y los vasos sanguíneos ya no responderá­n de la misma manera, y en vez de proteger pueden provocar efectos adversos. “El tratamient­o debe ser personaliz­ado y con estricto control, porque pueden aparecer más desventaja­s que ventajas; es decir, el abuso o administra­ción inadecuada de estrógenos puede conducir al desarrollo de cáncer (de mama principalm­ente) y problemas de circulació­n (producción de trombos)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico