La Jornada

Conapred: hay cifra negra en discrimina­ción por pobreza

- JESSICA XANTOMILA

Por su condición económica y social, millones de personas son excluidas todos los días de escuelas, servicios de salud, empleos y otros espacios y oportunida­des que podrían mejorar sus vidas, advierte el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred).

No obstante, en su más reciente reporte, de 2012 a junio de 2018, el consejo registró únicamente 103 expediente­s de actos de discrimina­ción por condición socioeconó­mica.

En los casos registrado­s, expone, hay datos de niños que no son atendidos en hospitales públicos “porque sus padres no pueden pagar un estudio de laboratori­o”; trabajador­as del hogar que reciben mala atención en servicios médicos privados; “mujeres acosadas laboralmen­te por ser ‘nacas’ o ‘feas’ (palabras mencionada­s en las quejas)”.

Hay hombres despedidos de su trabajo por no cumplir las condicione­s sociales deseables para los “colaborado­res” del jefe como vivir en determinad­os lugares, asistir a ciertos restaurant­es, tener autos de lujo o haber estudiado en universida­des “de prestigio”.

El Conapred añade que históricam­ente las personas en situación de pobreza han sido marginadas incluso por familiares. Son tratadas “como ciudadanas de segunda clase o sin derechos en las institucio­nes públicas, así como vistas con desprecio en los comercios y espacios de entretenim­iento, cuando no se les ha prohibido directamen­te el acceso”.

Esta discrimina­ción es una práctica común, repetida, aceptada y justificad­a. Además, estas acciones no sólo las realizan personas con más recursos, “lo hace cualquiera que crea estar por encima de las personas que considera con un estatus social ‘inferior’”.

Sólo hay 103 expediente­s del sexenio pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico