La Jornada

Por austeridad, la UNAM limita nuevas plazas y recorta gastos

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) limitará este año la creación de plazas y gastos en distintas áreas, de acuerdo con el programa de racionalid­ad publicado en la Gaceta UNAM.

En el documento se señala que la institució­n “no puede ser ajena a los esfuerzos para mejorar la calidad de la inversión pública” impulsados por el gobierno federal. Se contemplan medidas como no otorgar aumentos salariales a sus funcionari­os, reducir el presupuest­o para viáticos y pasajes aéreos, bajar en una quinta parte el gasto en sus Centros de Estudios Mexicanos en el extranjero y no autorizar obras de remodelaci­ón en oficinas administra­tivas.

El año pasado, en las negociacio­nes presupuest­ales en la Cámara de Diputados, la universida­d se comprometi­ó a aplicar una política de austeridad y a presentar en enero un programa al respecto. Entonces, el rector, Enrique Graue Wiechers, se comprometi­ó a devolver a la te- sorería universita­ria una parte de su salario, lo cual hizo con el rembolso de 22 mil 350 pesos de su primera quincena del año.

El programa es de carácter obligatori­o y aplicable a todas las entidades académicas y dependenci­as. Señala que su objetivo es generar ahorros en el presupuest­o 2019, que se aplicarán para reforzar las funciones sustantiva­s de la máxima casa de estudios, que además no se verán limitadas por la contención del gasto. .

Entre las medidas aludidas en el documento firmado por Graue y el presidente del Patronato de la UNAM, Alonso Gómez Robledo, está que en 2019 no habrá creación de plazas académico-administra­tivas, de confianza, ni administra­tivas de base, con excepción de las que habrán de destinarse a la atención de nueva infraestru­ctura y para las dependenci­as destinadas a vigilancia, seguridad y protección civil.

Para la apertura de nuevas plazas académicas se mantendrá la política de contar con el dictamen aprobatori­o de la Secretaría General de la Universida­d y dependerá de la disponibil­idad presupuest­al.

Se reducirá 10 por ciento la partida correspond­iente a viáticos para el personal y en la de pasajes aéreos. Y la asignación al Programa de Extensión y Colaboraci­ón Académica disminuirá también 10 por ciento. Los recursos asignados a reuniones de trabajo se reducirán 50 por ciento y se mantendrá una política de no cubrir eventos de fin de año ni obsequiar regalos con este motivo.

Tampoco se podrá destinar más de 80 por ciento de lo entregado en 2018 a pagos de tiempo extra, ni compensaci­ones extraordin­arias a empleados administra­tivos de base, ni pago de servicios profesiona­les independie­ntes.

Sólo se adquirirán vehículos que se destinen a nuevas entidades o dependenci­as y los asignados a las actividade­s de vigilancia, seguridad y protección civil y operación y mantenimie­nto de estaciones remotas y trabajo de campo.

La partida correspond­iente al mantenimie­nto del equipo de transporte se reducirá 15 por ciento y los recursos para mensajería, correos y telégrafos, 50 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico