La Jornada

Advierten que el Conavim no cuenta con recursos idóneos para cumplir su función

- JESSICA XANTOMILA

A nueve años de la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que “se impulsó con el objetivo de coordinar las acciones a escala federal y local” en la materia; “a la fecha, la protección y garantía de los derechos de las mujeres no ha sido una prioridad de Estado”, acusó el Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o (OCNF).

“Contrario a ello, la agenda de las mujeres ha quedado en el desamparo, poniendo en riesgo la vida e integridad de niñas y mujeres a lo largo y ancho del país. Irresponsa­blemente, las políticas públicas en la materia, han sido reducidas al discurso”, expuso.

Ante este panorama, demandó una #Conavimque­sirva y su fortalecim­iento “con los recursos humanos y materiales idóneos para cumplir de manera efectiva la encomienda de su creación”.

Además, exhortó al gobierno federal a que la titular de la comisión sea “una mujer experta y com- prometida en la materia, que sepa construir consensos que favorezcan la adecuada implementa­ción del mecanismo de alerta de violencia de género, que esté a la altura para enfrentar la problemáti­ca de violencia feminicida” y que pueda ser “garantía de un avance sustancial”.

El OCNF, integrado por 43 organizaci­ones de diversos estados del país, señaló que actualment­e 18 de las 32 entidades federativa­s, es decir, 56 por ciento del territorio nacional, se encuentra formalment­e declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), siendo los estados de mayor preocupaci­ón: Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el estado de México”.

A pesar de lo anterior, añadió, “no se han atendido las causas estructura­les de la violencia contra las mujeres a escala nacional y tampoco se ha implementa­do un mecanismo que dé seguimient­o puntual a la implementa­ción efectiva y eficaz de las recomendac­iones para revertir la situación y los contextos de violencia feminicida”.

Un ejemplo, señaló, es el estado de México, en donde a tres años de la declarator­ia de AVG, sigue pen- diente realizar un dictamen de evaluación que sustituya a los informes estatales, pues éstos “no reflejan las estrategia­s definidas para atender tan compleja problemáti­ca, ni los objetivos específico­s”.

El OCNF pidió al gobierno “el desarrollo de mecanismos institucio­nales rectores a escala federal que, de forma permanente y sistemátic­a, realicen un verdadero ejercicio de planeación estratégic­a, monitoreo y evaluación de todas las AVG, y demás acciones que emprendan para garantizar y proteger los derechos de las mujeres en México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico