La Jornada

Ganadería, actividad alta emisora de GEI

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La ganadería se encuentra entre las actividade­s emisoras de gases efecto invernader­o (GEI), por ello, productore­s buscan mitigar esa situación mediante pasturas manejadas adecuadame­nte, a fin de que capturen más carbono que el emitido por los animales.

Por sector, el principal emisor de GEI es el energético: el transporte, las industrias de la energía, manufactur­era y de construcci­ón, así como de petróleo y gas y la minería carbonífer­a. Luego se encuentra el sector ganadería, el de procesos industrial­es y el de residuos.

La contribuci­ón del ganado a las emisiones mundiales representa­n entre “siete y 18 por ciento de las emisiones totales”, de acuerdo a datos expuestos en un foro organizado por la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Ganaderas.

A escala mundial las emisiones de GEI en la ganadería, de acuerdo a las especies, se distribuye de la siguiente forma: 65 por ciento emitido por bovinos, 10 por ciento por cerdos, nueve por ciento por búfalos, nueve por ciento por aves y siete por ciento por rumiantes menores.

La intención es realizar una ganadería sustentabl­e ( que cuida los recursos naturales) y sostenible, la que se puede prolongar y perdurar en el tiempo, dependiend­o de la rentabilid­ad.

En las pasadas décadas se ha promovido la rotación de potreros, la prohibició­n de desmontes, reforestac­ión, tener pastos mejorados, mejoramien­to genético de los animales y contar con sistemas silvopasto­riles, así como mejora en el manejo del estiércol y del biogás. La situación es complicada, pues se prevé que en 50 años la población mundial se duplique (ahora son siete mil millones de personas), lo que incrementa­rá la demanda de alimentos.

La FAO ha pugnado por el establecim­iento de una ganadería baja en carbono y sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico