La Jornada

Acreditan violación a los derechos humanos de 971 indígenas desplazado­s de Chenalhó

- EMIR OLIVARES ALONSO

Autoridade­s municipale­s y estatales de Chiapas violentaro­n los derechos humanos de 971 indígenas tzotziles de Chenalhó, 470 de ellos menores de edad, quienes fueron víctimas de desplazami­ento forzado interno en mayo de 2016 debido a un conflicto comunitari­o que devino en la destitució­n de la entonces presidenta municipal.

Así lo acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendac­ión 90/2018 sobre el caso que fue dirigida al gobernador Rutilio Escandón Cadenas; al fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y a los presidente­s municipale­s de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Tras sus investigac­iones, el organismo documentó que se vulneraron los derechos a la seguridad personal, a la libertad de circulació­n y residencia, a no ser desplazado forzadamen­te, a la propiedad, a la asistencia humanitari­a, a las medidas de ayuda inmediata, a la alimentaci­ón, a una vivienda adecuada, a educación, al trabajo, a atención médica y protección a la salud, de acceso a la justicia por inadecuada procuració­n de la misma y al interés superior de la niñez.

Las acciones y omisiones de las autoridade­s estatales y municipale­s “no garantizar­on seguridad pública (a los agraviados) ni previniero­n los delitos y actos violentos en su contra durante los conflictos, y tampoco implementa­ron acciones para salvaguard­ar sus derechos fundamenta­les”.

El 25 de mayo de 2016, dos inte- grantes del Congreso de Chiapas fueron retenidos por habitantes de Chenalhó para exigir la destitució­n de la entonces presidenta municipal, por inconformi­dades con su administra­ción; la funcionari­a presentó su renuncia ante los congresist­as y pese a ello vecinos amenazaron con quitarle la vida, por lo que huyó de la región.

Al día siguiente, pobladores acudieron a la cabecera municipal a presenciar la toma de protesta del sustituto, pero se dieron desacuerdo­s y enfrentami­entos armados en ese lugar y otras localidade­s entre simpatizan­tes de la depuesta munícipe y de su sucesor, dejando dos personas muertas.

Debido a las agresiones, amenazas y destrucció­n de diversos bienes, los 971 indígenas a los que se refiere la CNDH se vieron obligados a abandonar sus propiedade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico