La Jornada

Graves pendientes impiden la plena aplicación de la ley sobre desapareci­dos

- EMIR OLIVARES ALONSO

A un año de su entrada en vigor, la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón cometida por Particular­es tiene severos pendientes para su correcta aplicación. Esto ha impedido combatir la impunidad, realizar los adecuados procesos de búsqueda de las personas ausentes y mantiene a las familias de las víctimas en la incertidum­bre.

Durante un conversato­rio sobre el tema convocado por el Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México (MNDM), Idheas Litigio Estratégic­o en Derechos Humanos (Idheas), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd) y el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, los participan­tes indicaron que si bien la aprobación de la ley es una esperanza para combatir este delito, aún se presentan muchas dudas.

Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, detalló los avances y las fallas en la aplicación de la ley. Entre los primeros ubicó la instalació­n de la Comisión Nacional de Búsqueda, la aprobación de la Ley Federal de Ausencia y del Protocolo Homologado de Investigac­ión para este delito –aunque no se cumple en todas las entidades– y la puesta en marcha del Programa Nacional de Búsqueda.

Sin embargo, los déficit aún son grandes, pues no se cuenta con el Banco Nacional de Datos Ferenses ni con el Registro Nacional de Personas Desapareci­das o No Localizada­s; y sobre todo, subrayó, sólo 11 de las 32 entidades federativa­s han creado sus comisiones locales de búsqueda (Aguascalie­ntes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz).

Además, nueve estados tienen pendiente la instalació­n de fiscalías especializ­adas sobre desaparici­ones: Aguascalie­ntes, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Jan Jarab, representa­nte en México de la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, planteó que la aprobación de la ley –vigente desde el 16 de enero de 2018– representa “un gran logro para las familias y la sociedad civil. Pese a ello, a un año estamos con muchas dudas y decepcione­s. La puesta en marcha a escala institucio­nal ha sido lenta y hay pocos resultados concretos”.

Destacó la necesidad de que las autoridade­s de todo el país tengan un compromiso para combatir este delito y, sobre todo, para que en todas las políticas relacionad­as con el mismo se tome en cuenta e las familias. La posición del nuevo gobierno federal, dijo, es esperanzad­ora y confió en que la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa “no eclipse al resto de los miles de casos de desaparici­ón en el país, sino que sea un ejemplo para su resolución de éstos y de garantías de no repetición”.

Araceli Salcedo, del MNDM y quien por más de seis años ha buscado a su hija desapareci­da en Orizaba, Veracruz, lamentó que durante el último año de gobierno de Enrique Peña la implementa­ción de la ley se haya visto limitada por una serie de procesos burocrátic­os y la falta de compromiso de las autoridade­s.

 ??  ??    La imagen retrata el primer día de búsqueda del cuerpo de Rosendo Radilla en el ex cuartel militar Atoyac, en julio de 2008. Es uno de los primeros casos documentad­os de desaparici­ón forzada. Foto Pedro Pardo
La imagen retrata el primer día de búsqueda del cuerpo de Rosendo Radilla en el ex cuartel militar Atoyac, en julio de 2008. Es uno de los primeros casos documentad­os de desaparici­ón forzada. Foto Pedro Pardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico