La Jornada

Discusión para reclasific­ar delitos será en febrero

- ENRIQUE MÉNDEZ Y NÉSTOR JIMÉNEZ

La discusión de la reforma a la Constituci­ón para incluir en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el robo de combustibl­e, corrupción y uso de programas sociales con fines electorale­s, se trasladó hasta febrero, con el fin de abrir consultas y obtener un respaldo que la legitime.

En la Cámara de Diputados ayer sólo se tramitó la declaració­n de publicidad, pero más tarde los coordinado­res parlamenta­rios acordaron excluir el tema del periodo ordinario de sesiones y agregar el dictamen hasta el próximo 5 de febrero.

En las audiencias sobre la Guardia Nacional, la semana pasada diputados de Morena, PRI, PAN, MC y PRD plantearon posponer el debate, mientras ayer el tricolor condicionó sus votos a que se abrieran audiencias públicas.

La reforma obliga, en los transitori­os, al Congreso para que refor- me, en el artículo 176 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, los tipos de esos tres delitos.

Además, prevé que la prisión preventiva oficiosa en materia de corrupción comenzará a aplicarse en cuanto se designe al titular de la Fiscalía General de la República, respecto de la Fiscalía Especializ­ada en materia de delitos relacionad­os con ese ilícito.

El dictamen excluyó ilícitos que ya habían sido agregados: feminicidi­o, abuso o violencia sexual contra menores, robo de casa habitación, robo a autotransp­orte de carga, desaparici­ón forzada de personas, en materia de uso de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Según la Comisión de Puntos Constituci­onales, la inclusión de esos delitos en el catálogo sería “violatorio de la presunción de inocencia, debido proceso, seguridad jurídica, independen­cia judicial, igualdad, integridad de las personas y el principio de progresivi­dad de los derechos humanos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico