La Jornada

Combate al crimen requiere cirugía mayor // Guardia Nacional, una ley incompleta

- MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ.

STAR DE ACUERDO o no con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy, es lo de menos. El problema es que la violencia y el crimen se han metido hasta la médula del hueso de este país y extirparla­s requiere de cirugía mayor sin anestesia. LOS GOBIERNOS DE corte neoliberal perdieron la calle, y sin el dominio de esos espacios la guerra esta irremediab­lemente perdida; ahora, el gran problema es recuperar la calle, reconquist­ar el terreno. ¿Para ello hace falta la represión? Sí, pero si además de los programas sociales no se buscan las formas de prevención que pongan al gobierno en el terreno de todos sólo se habrá perfeccion­ado el fracaso.

LA GUARDIA NACIONAL, dice la ley, será un cuerpo policiaco, pero estará construido con miembros de los cuerpos represivos del país, cambiar el chip de las mujeres y los hombres que se alisten en la guardia no será tarea fácil, y quizá el mejor método deba ser el adiestrarl­os en las tareas que obligan al respeto a los derechos humanos, sin duda, pero que en sus labores tiendan a buscar las forma de prevenir el crimen y la violencia sería un verdadero triunfo.

LA LEY ESTÁ aprobada y como ya hemos dicho, lo peor sería que nada se hiciera y que las cosas siguieran como estaban en el pasado inmediato. Por eso cuando se miran las quejumbres del panista Jorge Romero, diputado de la última Asamblea Legislativ­a y miembro distinguid­o del grupo de los tres marranitos que no hicieron llegar los fondos de reconstruc­ción a los damnificad­os del sismo, es imposible tomarlo en serio, y menos cuando uno recuerda que parte importante de eso que hoy se busca combatir es el producto de los gobiernos de su partido; y lo peor, el diputado federal pretende que el latrocinio y la impunidad sigan igual que en los gobiernos panistas, pero le tenemos una mala noticia: de eso ya no hay. Ni modo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico