La Jornada

Se compromete López Obrador a “purificar la vida pública” del país

En marcha, el programa de precios de garantía para granos básicos

- ALMA E. MUÑOZ Y ALFREDO VALADEZ ENVIADA Y CORRESPONS­AL ZACATECAS, ZAC.

Al poner en marcha el programa nacional de precios de garantía en apoyo a pequeños productore­s del campo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometi­ó a “purificar la vida pública” de México.

“Vamos a cumplir todos los compromiso­s; no es fácil, porque nos dejaron un tiradero, un ‘cochinero’, pero vamos a limpiar al país, vamos a purificar la vida pública de México”, señaló.

Desde el domo de la feria de Zacatecas, aseguró que para apoyar a la gente, sobre todo a los más humildes, se utilizará lo menos posible la estructura administra­tiva porque “es una desgracia tener que decirlo: se echó a perder el gobierno, se corrompió. Entonces, mientras lo limpiamos vamos a entregar de manera directa el apoyo a la gente”.

Anunció que los precios de garantía para granos básicos –que beneficia a 2 millones de pequeños productore­s– ascienden por tonelada, en el caso del frijol, a 14 mil 500 pesos; maíz, 5 mil 610 pesos –con apoyo de flete a los centros de acopio–; arroz, 6 mil 120 pesos, y trigo harinero, 5 mil 790 pesos. El litro de leche, en tanto, se comprará en 8.20 pesos.

López Obrador afirmó que cambiará la política de autosufici­encia para que se produzca en el país lo que se consume y “no dependamos” del extranjero. Resaltó la paradoja de que “por culpa de estos tecnócrata­s irresponsa­bles, corruptos”, México sea el país que más compra maíz en el mundo, cuando se trata de una planta originaria.

“Estos tecnócrata­s irresponsa­bles hicieron sus cuentas desde la época de (Carlos) Salinas diciendo: ‘En un mundo globalizad­o, lo que se consuma en México lo podemos comprar en el extranjero’. Nunca pensaron en el problema grave de la dependenci­a, nunca se pusieron a ver ni siquiera en los costos del flete”, manifestó.

El titular del Ejecutivo federal pidió a los productore­s honestidad y que al acudir a vender su frijol “no le pongan piedras o fierro para que pese más, porque la mentira es reaccionar­ia, la verdad es revolucion­aria; la verdad es cristiana, la mentira es del demonio, ¡cómo vamos a ir a los templos, a la iglesia, si no respetamos los mandamient­os! Tenemos que cambiar. Cambio significa fortalecer valores culturales, morales, espiritual­es, portarnos bien todos y el gobierno va a dar el ejemplo. Se va a acabar la corrupción”, subrayó.

Aseguró: “No voy a perder el piso, no voy a levitar. Dicen que el poder atonta a los delincuent­es y a los tontos los vuelve locos. Yo estoy bien anclado, no me voy a ma- rear, porque tengo ideales, porque lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad y sólo le pido a la naturaleza y al Creador dos cosas: sabiduría y honestidad para que entre todos saquemos adelante a nuestro país”.

Al resaltar que se construirá­n tres universida­des en el estado, el mandatario federal ratificó su respeto a la autonomía, pero eso no significa, dijo, “que se tolere la corrupción, ni siquiera en universida­des públicas”.

También anunció que pondrá a la venta 280 camionetas blindadas, como hará con 80 aviones y helicópter­os de lujo, porque “voy a seguir recorriend­o el país a ras de tierra”.

En su gira por Zacatecas, López Obrador estuvo acompañado por Alejandro Tello Cristerna, quien al igual que ha ocurrido con otros gobernador­es de filiación priísta fue severament­e abucheado durante su discurso: la multitud lo interrumpi­ó en cinco ocasiones, con gritos y rechiflas.

La visita presidenci­al levantó múltiples expectativ­as entre la población de la capital zacatecana y su zona conurbada. Una de las asistentes, Karina Rodríguez, madre de Pedro Jaciel Flores Rodríguez, de un año y ocho meses de edad, quien padece cirrosis hepática y várices esofágicas, no logró acercarse al mandatario federal para solicitarl­e ayuda. Su hijo está en lista de espera para un trasplante de hígado, pero en Monterrey.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico