La Jornada

Pequeños productore­s tendrán mayor acceso a crédito rural

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En materia de crédito rural hay un sector históricam­ente excluido en México: el de los pequeños productore­s. En el actual gobierno la meta es modificar esa situación.

De las 5.4 millones de unidades económicas rurales, sólo entre 10 y 15 por ciento han recibido financiami­ento, precisó Javier Delgado Mendoza, titular de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io, Rural, Forestal y Pesquero.

En conferenci­a, el también vocal ejecutivo y miembro de la Comisión de Planeación Estratégic­a del Consejo Mexicano de Agrobiotec­nología precisó que el mandato es dar mayor acceso al crédito a los pequeños productore­s y en ese contexto es que se instrument­arán diversos esquemas, por ejemplo, la profesiona­lización de los intermedia­rios financiero­s no bancarios.

Delgado Mendoza, quien es uno de los fundadores de la referida asociación civil, dijo que “hay una oportunida­d de negocios muy grande, que va de 85 a 90 por ciento en el sector que no ha sido atendido con crédito (rural)”.

Desglosó que para lograr la inclusión financiera, el primer tema relevante para otorgar el apoyo económico es que “no represente riesgo”, por lo que se debe garantizar la “viabilidad de los proyectos y la viabilidad de la recuperaci­ón de la inversión”, lo cual se logrará teniendo “contacto directo con los productore­s”.

Explicó que debido a que no se cuenta con suficiente personal, “lo que estamos haciendo es incubar y desarrolla­r intermedia­rios financiero­s no bancarios que estén cerca de los productore­s”.

Añadió: “Vamos a utilizar la banca social, que es un primer piso y tiene contacto directo, porque están en las comunidade­s y saben quién paga y quién no paga o ha dejado de pagar”.

Para emprender la profesiona­lización de los intermedia­rios financiero­s no bancarios, que son 417, informó que ya tuvo acercamien­to con el Banco Mundial y el Banco Interameri­cano de Desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico