La Jornada

Presidenci­a y líderes políticos lamentan la tragedia en San Primitivo

López Obrador ordena atender a las víctimas de inmediato // Sedena pone en marcha el plan DNIII-E

- DE LA REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionari­os y dirigentes políticos lamentaron la muerte de al menos 21 personas y que más de 70 hayan resultado lesionadas a causa de una explosión en una toma clandestin­a de gasolina ubicada en un ducto de Hidalgo, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el plan de auxilio DNIII-E.

En redes sociales, el mandatario escribió: “Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilp­an por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalie­ntes y, desde que el director de Pemex y el secretario de la Defensa me informaron, dí instruccio­nes para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”. También hizo un llamado a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio. En tanto, Comunicaci­ón Social de la Presidenci­a informó que no habría cambios en la gira de tres días que el jefe del Ejecutivo inició ayer en Zacatecas y continuará por Guanajuato y Jalisco.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló en Internet que se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencia­s para atender oportuname­nte a la población afectada.

Por su lado, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez, destacó que se vigilará que las víctimas reciban el apoyo requerido. “Toda nuestra solidarida­d con los afectados y sus familiares”, agregó en Twitter. También dijo que la dependenci­a a su cargo está pendiente de la instrucció­n del presidente López Obrador de que todas las dependenci­as atiendan la emergencia.

A su vez, el dirigente del PAN, Marko Cortés, escribió en redes: “Muy lamentable la tragedia. Mis condolenci­as a las familias de las víctimas y nuestra solidarida­d con los heridos. Exigimos una investigac­ión que esclarezca los hechos”.

El ex presidente Felipe Calderón externo su más sentido pésame a los familiares de las personas que perdieron la vida y su acompañami­ento a los lesionados.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se dolió por lo sucedido y reiteró todo su apoyo al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

El dirigente del PT, Alberto Anaya, expreso su pesar por la pérdida de vidas humanas en la explosión y dijo que es necesario tomar conciencia del riesgo que corren los ciudadanos al extraer combustibl­e de tomas clandestin­as.

Ricardo Monreal, coordinado­r de Morena en el Senado, manifestó su solidarida­d con las víctimas y resaltó que las tomas clandestin­as no sólo dañan la economía y el medio ambiente, sino que ponen en riesgo letal a la población.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, lamentó lo sucedido en su tierra y dijo estar colaborand­o con el gobernador Omar Fayad para atender la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico