La Jornada

Pemex: el fuego quedó bajo control a la medianoche

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que desalojó a los habitantes de Tlahuelilp­an, Hidalgo, y que personal especializ­ado de la petrolera atiende la emergencia.

La empresa aseguró en su cuenta de Twitter que el abasto de gasolinas en el centro del país no sufrirá alteracion­es. El ducto de Pemex que transporta el petrolífer­o de Tuxpan a Atzcapotza­lco, en la Ciudad de México, y que pasa por Hidalgo ha sido saboteado en cinco ocasiones desde que en diciembre pasado el gobierno federal aplicó un plan contra el huachicole­o.

En un comunicado indicó que en coordinaci­ón con las autoridade­s locales atendió el incendio derivado de la manipulaci­ón del ducto para robar combustibl­e, en el kilómetro 226.

Detalló que como parte del plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencia­s se pusieron a disposició­n de la población de Tlahuelilp­an 11 ambu- lancias, 13 médicos de urgencias y dos especialis­tas, y se activó la alarma verde en el Hospital de Tula. Los lesionados con quemaduras graves fueron trasladado­s a hospitales de Ciudad de México.

Personal especializ­ado de Pemex en contraince­ndios de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina acudieron al lugar para sofocar la conflagrac­ión. Autoridade­s estatales, municipale­s y del Ejército Mexicano apoyan en esta emergencia y ya se evalúan los daños.

En las acciones aplicadas para atender la emergencia –como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador– también participan camiones antincendi­os y vehículos con espuma de la refinería de Tula, de la terminal de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca.

Por la noche, la empresa productiba del Estado informó que el director de la Pemdex, Octavio Romero, acudió a Tlalhuelil­pan.

A medianoche, Pemex confirmó que el incendio fue controlado a las 23:50 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico