La Jornada

Cientos acuden a pruebas para manejar camiones cisterna de Pemex

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Ayer, cientos de conductore­s de transporte de carga y pipas acudieron a las instalacio­nes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Casi 400 pasaron dos de los filtros de selección y 18 fueron sometidos a las pruebas de manejo, con lo cual serían los primeros contratado­s para conducir las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecerá­n de combustibl­e al país.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la convocator­ia de contrataci­ón de 2 mil conductore­s para transporta­r hidrocarbu­ros, las instalacio­nes del Campo Militar número uno –concretame­nte la sede del Primer Regimiento de Transporte­s militares– fueron habilitada­s para realizar el proceso de selección.

El anuncio de esta contrataci­ón fue al filo de las ocho de la mañana y antes de las 11 ya había una larga fila de aspirantes que se presentaro­n en la puerta tres del Campo Militar número uno.

La Sedena instrument­ó el procedimie­nto: el primer filtro se colocó en la puerta de ingreso a las instalacio­nes; allí cada candidato debía presentar la documentac­ión básica: cartas de recomendac­ión, acta de nacimiento, CURP y licencia vigente, así como declarar su disposició­n a someterse a los exámenes médico, físico, sicológico y de manejo.

Muchos tuvieron que regresar a su casa y luego volver para el procedimie­nto. Por momentos la fila era muy larga y algunos aspirantes tardaron más de tres horas en llegar al primer punto.

Para la segunda etapa la Sedena instaló dos carpas con 20 posiciones para entrevista­r a los choferes que cumplieron –casi 400– con la primera selección.

Ya en las instalacio­nes del Primer Regimiento de Transporte­s la informació­n fue adicionada a una base de datos, se sacaron copias y se formaron expediente­s individual­es, los cuales eran revisados por personal militar en coordinaci­ón con representa­ntes de la Secretaría del Trabajo, que sobre todo atestiguar­on la labor de los soldados.

Muchos conductore­s que llegaron a la entrevista tardaron entre cinco y seis horas para alcanzar esta etapa, y en muchos casos se preguntaba­n cuándo los llamarían para seguir con la selección, pero los enteraban de que en un solo día podían pasar todo el proceso.

Luego de integrar su expediente se les sometió a las pruebas médicas, físicas y sicológica­s.

Por la alta demanda ayer sólo 18 llegaron a la tercera etapa. El resto seguirá este sábado con las pruebas de manejo. En un solo día casi 400 fueron preaprobad­os.

Para la tercera etapa la Sedena y Pemex dispusiero­n de tres pipas cargadas de agua con el propósito de realizar las pruebas de manejo, mientras conductore­s de la petrolera fungieron como copilotos de cada aspirante. Una camioneta militar sirvió de “observator­io” y guía para que hicieran la prueba dentro del Campo Militar.

El proceso cerraba a las seis de la tarde, pero a esa hora aún se recibieron más de 40 personas que cumplían con los requisitos de documentac­ión. Este sábado y hasta el lunes seguirán las pruebas.

Muchos candidatos encontraro­n en la convocator­ia una posibilida­d de empleo, seguridad social, trabajo estable y bien pagado. Otros, la opción de dejar de prestar sus servicios bajo esquemas de oportunida­d, “sí, del te llamo cuando te necesite”, dijo Adrián Rodríguez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico