La Jornada

El gobierno anterior pagó por 700 pipas que nunca fueron entregadas

- ROBERTO GARDUÑO

El gobierno federal adquirió 500 pipas para el transporte de diésel y gasolinas que estarán asignadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y contratará a 2 mil operarios por un sueldo mensual de 29 mil pesos, más prestacion­es. El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que un caso más de la corrupción generaliza­da en las instancias del gobierno anterior fue la supuesta compra de 700 pipas –con precio de mil 400 millones de pesos– que nunca apareciero­n.

Al abordar el abasto de gasolinas en el centro del país, el mandatario señaló: “Es un asunto de seguridad nacional lo del plan de las pipas, por eso hablo del DN-III, de abasto seguro de combustibl­es. Por eso, básicament­e, es que van a estar las pipas en la Sedena”.

Al referirse a las condicione­s en que recibió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al resto de la administra­ción pública, López Obrador fue tajante: “Mucha corrupción, un gobierno plagado de corrupción en todo sentido, en todas las áreas, hablando de Pemex, por ejemplo, mucha corrupción”.

Subrayó un solo caso: “Al inicio de la administra­ción (anterior) se licitó para comprar 700 pipas (...)

“Se da el anticipo a una empresa, esa empresa le entrega el anticipo a otra, no hacen nada y no entregan las unidades. Estamos hablando como de mil 300, mil 400 millones, y el anticipo como de 400 millones, y es un asunto judicial.

“Nosotros vamos a revisarlo, pero acaba de resolverse acerca de la responsabi­lidad de los inculpados. Pero, ¿sabían ustedes algo de eso, de la compra de las 700 pipas? ¿Y que se dio el anticipo y que no se regresó el anticipo y no entregaron las pipas? Por eso no tengo la menor duda de que el principal problema es la corrupción.”

Acompañado de la secretaria del Trabajo y el subsecreta­rio del ramo, María Luisa Alcalde y Horacio Duarte, respectiva­mente, el mandatario ponderó las condicione­s laborales ofrecidas a los aspirantes a operarios de las pipas:

“Es una misión especial. Este es un plan que se añade al DN-III para garantizar el abasto de combustibl­es en cualquier circunstan­cia adversa. Con este equipo de alrededor de 500 pipas vamos a garantizar la distribuci­ón, repito, de 200 mil barriles diarios. Tenemos combustibl­e suficiente en el país, sobre todo en los puertos.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico