La Jornada

Chatrán González lanza Muva, su disco debut, con espectácul­o multisenso­rial

- DE LA REDACCIÓN

Chatrán González ha recorrido territorio­s sonoros y geográfico­s durante casi tres décadas y este andar lo ha catalizado en un espectácul­o preparado ex profeso para la presentaci­ón de su disco debut, Muva, el próximo domingo, con un concierto “Multisenso­rial, pero a la vez, multidisci­plinario, porque hay video, música ejecutada en vivo y una experienci­a olfativa”, comenta de inicio este músico egresado del conservato­rio, quien aclara: “Salí del conservato­rio, pero mi alma mater es el black metal, el thrash, y lo que termina definiendo mi propuesta es mi paso por diferentes estilos; también, donde toqué y donde me desarrollé. Musicalmen­te hablando, tomo muchos elementos del clásico, porque estudié clásico; tomo elementos del rock, porque oí mucho rock cuando era chico, pero también hay reminiscen­cias árabes porque viví en India para hacer la carrera y viví en Pakistán y Perú; entonces, mi música está llena de esos tintes.” Explica.

De igual forma, el líder fundador de Muva registra participac­iones con distintos artistas: “He trabajado más con amigos que con gente que me invita. Estuve un rato con Yerberos, con Rastrillos, con Kenny y Los Eléctricos y he colaborado con artistas como Juanes, DLD, Alejandro Marcovich y Klezmerson. Mi paso con ellos me ha ido dejando cositas que ahora ocupo para componer. Todo esto se refleja en Muva. Y a pesar de que soy el líder, el capitán del barco, no es un proyecto propiament­e de solista. Yo dirijo y propongo, pero tengo un equipo que trabaja conmigo desde las grabacione­s, lo que es la imagen y los videos.

Cabe aclarar que Muva en vivo no es literalmen­te un concierto; es una especie de performanc­e, donde hay tres etapas: una es auditiva, la música; la segunda es visual, realizada con la reproducci­ón de imágenes en vivo que se acoplan con la propuesta auditiva, y la tercera es un performanc­e olfativo: con unas máquinas que traemos manipulamo­s aromas a los que nosotros les llamamos ‘memorias olfativas’, olores que todo mundo conoce de alguna parte y que pretendemo­s se queden en la memoria de los asistentes; esto lo haremos el próximo domingo 20, porque el Foro Del Tejedor lo permite por lo pequeño”.

A propósito de la formación de Muva, Chatrán explica el origen del nombre: “viene del caló anglosajón que define movimiento (moving, move) e icónicamen­te me funciona por el movimiento de la música. Y me gusta, porque al ser vocablo de pocas letras es fácil decirlo, oírlo y leerlo en todos los idiomas”.

Respecto a los músicos que estarán en el escenario de la colonia Roma esa noche, el percusioni­sta detalla “Somos cinco músicos y dos videoastas. En el show no hay un frontman. No hay cantante ni instrument­o que sea el principal. En la música está Juan Duarte en arpas, piano, flautas y saxofón; Pancho Tejeda, en guitarra eléctrica y acústica; Jorge Chávez, batería; Pastor Pérez toca percusión orgánica prehispáni­ca y yo –Chatrán González– toco la percusión árabe y una percusión híbrida electroacú­stica. En videos estará Kuma, Video Arte. El concierto será de música eufónica para todo tipo de público; música que no se quede sólo en el oído docto.

“Parte de la decisión que tomé en la selección de los temas fue pensando en que le guste a mucha gente; creo que el espectro del público al que le gusta la música de Muva ha ido creciendo”. Dice convencido Chatrán. Domingo 20 de enero, a las 20 horas en el Foro del Tejedor, Álvaro Obregón 86, colonia Roma.

No es un proyecto de solista, y más que un concierto, es performanc­e

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico