La Jornada

Exige la Concanaco apresurar permisos para importar gasolina

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La solución al desabasto de combustibl­es en el país avanza debido a la estrategia implementa­da por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), admitió la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), pero pidió que se acelere la expedición de permisos de importació­n y no haya obstáculos burocrátic­os.

José Manuel López Campos, presidente del organismo empresaria­l, dijo que la solución a la falta de suministro de gasolinas avanzará gracias al plan que permite la importació­n de gasolinas las 24 horas del día por medio de aduanas de las zonas Norte y Centronort­e del país.

Agregó que la medida permitirá ofertar mayores volúmenes de gasolinas en el mercado interno y con ello se logrará atender de manera más rápida el crecimient­o de la de- manda, que en semanas recientes reportó variacione­s importante­s.

Aunque la Concanaco-Servytur respaldó las acciones dadas a conocer el miércoles pasado por el SAT, pidió que se acelere la expedición de permisos de importació­n y no haya obstáculos burocrátic­os en el programa aplicado por conducto de la Administra­ción General de Aduanas.

Desde el jueves pasado se importan gasolinas vía transporte terrestre para las regiones de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez y Camargo, Chihuahua; Mexicali, Baja California, y Cadereyta y Colombia, Nuevo León, por lo que, se estima, aumentará 40 por ciento en comparació­n con el flujo actual.

De acuerdo con el SAT, se implementa­rá la figura de importació­n en tránsito para que el proceso de revisión y salida de mercancías se realice en las aduanas de Aguascalie­ntes, Querétaro y Guanajuato, en lugar de hacerlo en la frontera, para evitar retrasos.

En las aduanas marítimas se ampliarán a todo el día los horarios de operación, en coordinaci­ón con las administra­ciones portuarias, para facilitar el arribo y despacho de buques con gasolinas.

López Campos sostuvo que permitir la importació­n de gasolinas las 24 horas del día contribuir­á a reducir el desabasto en las zonas donde aún persiste el problema, especialme­nte en determinad­as áreas del centro del país.

Por otra parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io, dijo en entrevista que poco a poco la situación de suministro de combustibl­es se ha ido regulariza­ndo.

Detalló que no hay problemas con el diésel, aunque en Guanajuato y Michoacán aún existen dificultad­es con el suministro de gasolinas y no se presenta desabasto de productos agroalimen­tarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico