La Jornada

Eligen a Carlos Salazar nuevo presidente del CCE

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Por unanimidad, Carlos Salazar Lomelín fue electo ayer nuevo presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), organismo que buscará continuar con un diálogo abierto con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de acabar con la pobreza que existe en el país, la corrupción y alcanzar un crecimient­o económico de 4 por ciento.

En una reunión a puerta cerrada en un hotel de Ciudad de México, miembros de las confederac­iones de Cámaras Industrial­es, de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y Patronal de la República Mexicana, así como la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuar­io y la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros votaron para renovar la dirigencia del organismo cúpula.

El empresario, originario de Monterrey, compitió contra Bosco de la Vega Valladolid, del sector agroalimen­tario; Manuel Herrera Vega, del industrial, y Luis Antonio Mahbub Sarquis, del comercial.

Al igual que en una entrevista con La Jornada en diciembre pasado (https://bit.ly/2FDrSrd), Salazar Lomelín dijo que durante su gestión buscará unidad en el sector empresaria­l para acompañar el proyecto de nación de López Obrador y así alcanzar un crecimient­o de 4 por ciento.

“Queremos invertir, crecer, porque es la única manera en que nuestro país puede salir de tasas de 2 por ciento, que tantas veces nos ha explicado el presidente López Obrador y poder alcanzar el ansiado 4 y 5 por ciento de crecimient­o, que ha sido una añoranza en los pasados tres sexenios y que lamentable­mente no hemos podido lograr”, expresó.

Interrogad­o sobre el papel que juega el CCE ante la presencia del Consejo Asesor Empresaria­l que acompaña al Presidente para tomar decisiones, el ex directivo de Fomento Económico Mexicano SA (Coca Cola Femsa) indicó que “tenemos un perfecto diagnóstic­o de lo que queremos hacer y lo que queremos es ser solidarios en el ataque a la pobreza, eliminar los temas de corrupción, ayudar al Presidente de la República en todos los temas de violencia”.

Juan Pablo Castañón, actual pre- sidente del CCE, indicó que López Obrador tiene todo el derecho de asesorarse con otros representa­ntes de la iniciativa privada. Incluso celebró que lo haga, pues seimpre habrá consensos y disensos.

Salazar Lomelín indicó que la propuesta del sector privado será proponer siempre y tratar de que se entienda que en consensos y disensos lo que mueve al empresario no es la búsqueda de un interés particular, sino la búsqueda de un México mejor.

Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Coparmex, felicitó en un mensaje de su cuenta de Twitter a Salazar Lomelín. “Por sus cualidades como empresario, catedrátic­o y activista comunitari­o estoy cierto que coordinará a nuestro sector con gran visión”, escribió.

El presidente electo del CCE tomará protesta el próximo 27 de febrero, en presencia de López Obrador durante la 26 asamblea anual ordinaria.

Por otra parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, indicó que aún no se tiene la cifra sobre a cuanto ascenderá la inversión de las empresas que forman parte de ese organismo.

En 2017, la inversión fue de 31 mil millones de dólares y dos terceras partes de esa cantidad se canalizaro­n a México.

 ??  ??    Alejandro Díaz, José Manuel López, Carlos Salazar y Juan Pablo Castañón, en la conferenci­a de prensa en que se anunció la elección. Foto Yazmín Ortega
Alejandro Díaz, José Manuel López, Carlos Salazar y Juan Pablo Castañón, en la conferenci­a de prensa en que se anunció la elección. Foto Yazmín Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico