La Jornada

Sube $44 millones la reconstruc­ción de daños por sismos de 2017 en el IPN

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Los costos de reconstruc­ción por los daños que dejaron los sismos de septiembre de 2017 a la infraestru­ctura del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) se elevaron casi 44 millones de pesos, al pasar de 250 a 293.8 millones de pesos.

Además, de acuerdo al informe de reconstruc­ción más reciente, la mayor parte de la carga de estos costos recaerá precisamen­te en el IPN y en varios de sus organismos, y no en la compañía asegurador­a.

De esta forma, Axa Compañía de Seguros sólo aportará en esta etapa un total de 86.9 millones de pesos, es decir, apenas 29.5 por ciento del costo total estimado de la reconstruc­ción. En tanto, el IPN deberá erogar 165.1 millones de pesos; la Comisión de Operación y Fomento de Actividade­s Académicas (Cofaa) del IPN, 35.7 millones de pesos, y la Fundación Politécnic­o, 6 millones de pesos más, es decir, en conjunto una cantidad de 206.8 millones de pesos, que representa 70.5 por ciento.

El mismo reporte indica que los trabajos en los 19 edificios dañados serán concluidos el 28 de febrero, salvo uno de la Escuela Superior de Medicina (ESM), en el Casco de Santo Tomás, que se aplazará al 28 de marzo.

Al 21 de diciembre pasado, el informe presentado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, al Consejo General Consultivo de esa casa de estudio, da cuenta de los costos y avances en los trabajos en los 19 edificios dañados en nueve unidades académicas.

El amplio reporte de 58 páginas señala, por ejemplo, que la estimación de 75 millones de pesos que costaría en conjunto la reconstruc­ción de los tres edificios dañados estructura­lmente en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) se elevó a 114.7 millones de pesos. Aquí, la asegurador­a Axa aportará 40.4 millones de pesos, monto que representa apenas 35.2 por ciento del costo.

Un caso similar ocurre en la Escuela Superior de Comercio y Administra­ción Tepepan. También con tres edificios dañados estructura­lmente, y cuyo costo estimado de reconstruc­ción fue de 75 millones de pesos y que pasó a 108.8 millones de pesos, en su conjunto. En este caso, la asegurador­a Axa cubrirá 40.4 millones de pesos, el mismo monto que en la Esime.

La informació­n presentada al CGC, recuerda que todavía bajo la dirección general del IPN de Enrique Fernández Fassnacht, la estimación inicial sobre el costo de la reconstruc­ción por los sismos fue de 966.1 millones de pesos, cifra que fue sustancial­mente reducida a sólo 250 millones.

Rodríguez Casas, actual director general del IPN, explicó que esta disminució­n fue derivada de los resultados de los peritajes estructura­les realizados a toda la infraestru­ctura educativa afectada, y que identifica­ron con “mucha mayor precisión” los daños que tenían los inmuebles.

El instituto pagará 70.5%; el resto, la asegurador­a Axa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico