La Jornada

Duro peregrinar de deudos en el Semefo y hospitales

- JUAN R. MONTOYA Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONS­AL Y ENVIADO TLAHUELILP­AN, HGO.

Luego de la tragedia ocurrida en una toma clandestin­a en el poblado de San Primitivo, familiares de las víctimas han tenido que pasar por un penoso peregrinar para obtener informació­n en torno a sus hermanos, padres, hijos o amigos. Además, la lista de desparecid­os – elaborada por los gobiernos estatal y municipal– da cuenta de 70 casos.

Según las cifras, hasta anoche se tenían contabiliz­ados 76 fallecidos, de los cuales 56 correspond­en a restos levantados en el lugar de la explosión y otros seis son cuerpos completos. De 80 hospitaliz­ados, 13 falleciero­n entre la madrugada y día del sábado. Hasta anoche se habían entregado tres cuerpos a sus familiares.

Mientras, los deudos pasan por esperas interminab­les entre el Ministerio Público y la agencia funeraria, ya que hasta el cierre de esta edición sólo se habían entregado los restos de cinco de los 76 fallecidos, personal de Petróleos Mexicanos y de la Agencia de investigac­ión Criminal de la Procuradur­ía General de la República iniciaron los peritajes de lo sucedido y avanzaban en la reparación del tramo del ducto que estalló el viernes.

Funcionari­os de la procuradur­ía de Hidalgo y diputados locales, entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista, así como Humberto Veras Godoy y Susana Ángeles, todos de Morena, informaron que para la identifica­ción se tenía que hacer un trámite consistent­e en aportar muestras de ADN para compararla­s con los restos calcinados encontrado­s en el predio de la explosión. Pero no advirtiero­n que el cotejo de datos puede tomar días o semanas, ya que muchos de los restos están totalmente calcinados.

En la fiscalía local, además de exigir identifica­ciones y comprobar parentesco con las víctimas, los funcionari­os los hicieron trasladars­e de Tlahuelilp­an al Servicio Médico Forense (Semefo) del vecino municipio de Mixquiahua­la y luego a una funeraria privada en Tula, donde otra vez se les pidió reconocimi­ento de los restos y la acreditaci­ón del parentesco.

Mientras, en el sitio de la tragedia un gran número de familiares se concentrar­on en los alrededore­s para, desde lejos y detrás de una cinta de plástico, tratar de identifica­r a sus familiares entre los restos que yacían en el suelo cerca de bidones y cubetas usadas para apoderarse del combustibl­e que el viernes emanaba de la toma clandestin­a.

Aunque al filo del mediodía concluyero­n los peritajes, decenas de pobladores de este ayuntamien­to y municipios como Mixquiahua­la, Tezonoetep­ec y Tula exigieron entrar al polígono para verificar que ya no hubiera restos humanos en el lugar. Su demanda dio resultados y por la tarde se localizaro­n más víctimas.

Las autoridade­s locales han recibido reportes de 70 personas desapareci­das a consecuenc­ia de la explosión en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula. De esos 70 reportes, 32 correspond­en a habitantes de Tlahuelilp­an.

En el Centro Cultural Regional de Tlahuelilp­an, el Ministerio Público local instaló mesas de atención para recopilar los datos de quienes se consideran desapareci­dos por no estar su nombre en los listados de personas heridas que están internadas en hospitales de esta entidad y en Ciudad de México.

 ??  ??    Familiares de víctimas del incendio del ducto esperan noticias por parte de autoridade­s. Foto Ricardo Montoya
Familiares de víctimas del incendio del ducto esperan noticias por parte de autoridade­s. Foto Ricardo Montoya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico