La Jornada

Zepeda se opuso a la ley que él aprobó en 2013

Fue uno de los principale­s críticos del procedimie­nto para nombrar a Alejandro Gertz Manero

- ANDREA BECERRIL

El senador del PAN, Damián Zepeda, fue uno de los mayores críticos de la elección de Alejandro Gertz Manero como primer fiscal General de la República, cuestionó durante la sesión del pasado viernes el procedimie­nto y, al final, junto con toda su bancada, votó en contra de los tres candidatos propuestos por el Ejecutivo federal.

Una postura totalmente distinta a la que tuvo en diciembre de 2013, cuando se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma política que posibilitó el nuevo organismo que sustituye a la Procuradur­ía General de la República.

Este viernes, durante la sesión del Senado, Zepeda intervino varias veces para insistir en que se nombraría a un fiscal carnal. Sostuvo que tal como está ahora el artículo 102 constituci­onal, no se posibilita que la fiscalía sea autónoma. Sin embargo, en otra sesión, la del 13 de diciembre del 2013, en San Lázaro, cuando era diputado, calificó como histórica esa reforma.

El coordinado­r del PT en el Senado, Gonzalo Yáñez, consideró que se trata de un doble discurso del PAN, que está empeñado en el golpeteo contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que la reforma al 102 que ahora cuestionan se aprobó en la Cámara de Diputados con el aval de Acción Nacional, cuya bancada en San Lázaro, al fijar postura, advirtió que se daba autonomía a la Fiscalía y con ello se evitaría politizar la procuració­n de justicia.

Hizo notar que el presidente de la Cámara de Diputados era entonces Ricardo Anaya Cortés, luego candidato presidenci­al del PAN, y su compañero, Damián Zepeda, recalcó en tribuna: “Estamos aprobando cambios históricos para nuestro país, cambios que durante muchos años se estuvieron buscando para México, por el bien de la democracia”.

El pasado viernes, en cambio, Zepeda clamó desde la tribuna del Senado: “¡Rechacemos esta terna y juntos vayamos con un fiscal general, no al fiscal carnal, sí al fiscal autónomo e independie­nte para este país”.

El panista reiteró: “El mensaje que se está mandando a todo el país, a todos los gobernador­es, es: no hay ningún problema, pueden poner a su fiscal carnal, a su fiscal incondicio­nal, y todos van a argumentar que son excelentes personas”.

Al respecto, el senador Yáñez dijo que no sólo es una actitud contradict­oria la de descalific­ar un procedimie­nto legislativ­o antes avalado, sino una doble moral, “mejor dicho, un escupir al cielo, ya que la mayoría de los gobernador­es del PAN han nombrado a fiscales realmente afines”. Puso como ejemplos al de Querétaro y al de Guanajuato. En esta última entidad, la dirigencia estatal avaló mantener el pase automático de procurador a fiscal.

Otro ejemplo de la incongruen­cia del PAN, dijo, es la del senador Víctor Fuentes, quien secundó el discurso de Zepeda, y cuando com- El senador Damián Zepeda y su bancada insistiero­n en que se nombró a un fiscal carnal. pareció ante el pleno Bernardo Bátiz, le preguntó si estaría dispuesto a someter a proceso penal al presidente López Obrador.

El problema, recalcó el senador Yáñez, es que el PAN todo critica, está en contra de la Guardia Nacional pero no asume que el problema del narcotráfi­co y la delincuenc­ia se incrementó durante los gobiernos panistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico