La Jornada

CNDH vigila arribo de la nueva caravana

- DE LA REDACCIÓN

Durante un recorrido de trabajo por el estado de Chiapas para verificar la llegada de una nueva caravana migrante, personal de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) “constató un cambio en la política migratoria implementa­da por la presente administra­ción, mayormente enfocada al respeto de la dignidad de la persona”.

Mediante un comunicado, el organismo público informó que ante la llegada de un nuevo flujo de trabajador­es internacio­nales sin documentos, está llevando a cabo diversas acciones para “vigilar que se respeten sus derechos humanos y que las autoridade­s municipale­s, estatales y federales les otorguen asistencia humanitari­a durante su estancia en territorio mexicano”.

En dicho contexto, el personal de la CNDH efectuó un recorrido por el Puente Internacio­nal Rodolfo Robles, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para observar el proceso de registro que han realizado 2 mil 376 migrantes de diversas nacionalid­ades para obtener la visa humanitari­a que les ofreció el gobierno de México.

Los visitadore­s del organismo enfatizaro­n la necesidad de que los solicitant­es de este beneficio cuenten con informació­n suficiente y se resguarden adecuadame­nte los datos personales que proporcio- nen, tal como lo establecen las leyes mexicanas en esta materia.

Además, indicaron, debe otorgársel­es alojamient­o, alimentaci­ón, agua, asistencia médica y asesoría jurídica mientras concluyen el trámite de solicitud de la visa humanitari­a, dentro del plazo de cinco días que establece la ley en la materia.

Por otra parte, los enviados de la CNDH recabaron testimonio­s en Tapachula de diversos migrantes que entraron al país a finales de 2018 y que no han tenido respuesta al solicitar la condición de refugiado, y efectuaron un recorrido en la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, para verificar las condicione­s en que los trabajador­es internacio­nales se desplazan hacia México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico