La Jornada

Médicos acompañará­n a la caravana, asegura la Ssa

- DE LA REDACCIÓN

La caravana de migrantes centroamer­icanos que cruza por territorio nacional no representa un riesgo de salud para la población, aseguró el director general de Relaciones Internacio­nales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, al señalar que se trata de un grupo vulnerable que requiere cuidado, atención y la protección del Estado mexicano.

De gira por Tapachula, Chiapas, informó que hay 14 médicos que proporcion­an atención las 24 horas del día a todas las personas que lo requieran, independie­ntemente de su estatus migratorio.

Aseguró que no existe evidencia científica que asocie el flujo migratorio con enfermedad­es, por lo que llamó a la sociedad a combatir el señalamien­to social de que pueden contagiarn­os de algún padecimien­to.

Atenderán a embarazada­s

Informó que la caravana estará acompañada por una unidad móvil de atención médica durante su recorrido. Se pondrá especial atención a quienes están diagnostic­ados con enfermedad­es crónicas no degenerati­vas como diabetes e hipertensi­ón, debido a que viajan sin medicament­o ni control de su enfermedad y se les proporcion­ará tratamient­o.

En el caso de las mujeres embarazada­s, se mantendrá un monitoreo a quienes se encuentran en los dos primeros trimestres, y a quienes tengan más de seis meses se les acercará a la zona obstétrica más cercana para su atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico