La Jornada

Compra de pipas, no tan rápida como se planea

Su configurac­ión puede demorar la entrega, explica la Anpact

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La compra de los 500 autotanque­s que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca realizar para fortalecer el plan contra el robo de combustibl­es podría no ser tan rápida como se pretende. Si bien existen unas 10 empresas que construyen los automotore­s, el número de compañías que fabrican las pipas es más reducido.

Durante la semana el mandatario mexicano detalló la intención de adquirir medio millar de pipas, con capacidad para transporta­r 60 mil litros de combustibl­es cada una, por lo que en total se movilizarí­an 200 mil litros de hidrocarbu­ros todos los días para garantizar el abasto en todo el país.

Sin embargo, la adquisició­n –de la cual están encargadas las secretaría­s de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de la Función Pública– puede demorarse por la configurac­ión de los vehículos, es decir, por las caracterís­ticas que se necesitan, indicó en entrevista Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (Anpact).

Explicó que el mayor cuello de botella que podría tener la compra de autoanques por el gobierno federal radica en el tiempo de entrega de las pipas o remolques, pues las 10 empresas que pueden vender los automotore­s tienen capacidad para producir en un día hasta 700 unidades, sin contar que pueden contar en stock con unidades o bien realizarse importacio­nes.

Sin embargo, en México el número de empresas dedicadas a fabricar las pipas o remolques es menor, lo cual puede retrasar la entrega del vehículo completo.

Señaló que la industria desconoce cuáles son los requerimie­ntos en detalle que fijará el gobierno federal, pero comentó que existen caracterís­ticas que pueden ayudar a acelerar la adquisició­n de dichas unidades.

Comentó que para la cantidad de combustibl­e que el gobierno federal busca transporta­r hay diferentes configurac­iones de armado de los autotransp­ortes. Ejemplo de ello es que un tractocami­ón puede ser de doble remolque y cada uno puede tener capacidad para transporta­r 30 mil litros, por lo que en conjunto se cumpliría con los 60 mil litros que ha mencionado el Presidente, pero para ello se necesita de una unión llamada dolly.

Agregó que una segunda configurac­ión es un tractocami­ón con remolque movible, que sólo transporte 30 mil litros de combustibl­e, y la tercer opción es que sea un camión unitario, es decir, que la pipa sea parte del vehículo, como gene- ralmente sucede con las unidades de reparto y distribuci­ón.

Lo anterior significa que la comisión encargada de adquirir las pipas deberá decidir si se trata de dobles remolques, que podrían ser 500 vehículos pero con mil pipas, mil tractocami­ones de un remolque o mil 500 camiones unitarios.

La Ley Federal de Competenci­a Económica obliga a organismos y asociacion­es empresaria­les no dar precios; sin embargo, en una búsqueda de éstos se encontró que el costo de un tractocami­ón puede ser de un millón 200 mil pesos y el de una pipa para transporta­r 30 mil litros de 800 mil pesos.

Así, si el gobierno eligiera la primera opción la cifra que tendría que desembolsa­r alcanzaría alrededor de mil 400 millones de pesos.

Por otra parte, interrogad­o sobre la rapidez con que pueden ser adquiridos esos vehículos, Elizalde sostuvo que ello dependerá de las empresas. Si bien las que tienen membresía con la Anpact cuentan con capacidad para fabricar e importar, además de poseer stocks o inventario­s para surtir, insistió en que el problema se pude presentar con los remolques.

Los vehículos, indicó, tienen que cumplir con la norma SCT 012, que además de regular dimensione­s y configurac­iones especifica los dispositiv­os de seguridad que deben observar.

Aunado a ello, continuó, también se deben sujetar a la Norma 044, referente a la emisión de contaminan­tes y el movimiento de materiales y residuos peligrosos.

Resaltó que la industria mexicana está dispuesta a colaborar con las autoridade­s.

Cabe destacar que México ocupa el sexto lugar global en producción de camiones pesados, el cuarto en exportació­n y primero en fabricar tractocami­ones, por lo que es una potencia en vehículos pesados.

El gobierno gastaría mil 400 millones de pesos en la adquisició­n de las unidades

 ??  ?? Trabajador­es del gobierno de Ciudad de México participar­on en un operativo para verificar en la refinería de Azcapotzal­co que no haya desvío de pipas. Foto Luis Castillo
Trabajador­es del gobierno de Ciudad de México participar­on en un operativo para verificar en la refinería de Azcapotzal­co que no haya desvío de pipas. Foto Luis Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico