La Jornada

Se aplazará la fusión de la banca de desarrollo

- ISRAEL RODRÍGUEZ

Al menos este año no se realizará la fusión de institucio­nes de segundo piso, como la de Nacional Financiera (Nafin) con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con la Sociedad Hipotecari­a Federal, como inicialmen­te se había planteado, pues el jefe del Ejecutivo espera obtener financiami­ento este año para la banca de desarrollo por 704.2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiami­ento 2019 del gobierno federal, de esa cantidad 625.7 mil millones de pesos representa­n amortizaci­ones de deuda y 78.5 mil millones déficit de intermedia­ción financiera, es decir, las necesidade­s de captación para ampliar su cartera de crédito.

De las amortizaci­ones programada­s por la banca de desarrollo para el año próximo, 95 por ciento son en el mercado interno y el resto en el externo.

Para este año las necesidade­s brutas de financiami­ento de las cuatro institucio­nes de banca de desarrollo (Nafin, Bancomext, Banobras y Sociedad Hipotecari­a Federal) se estiman en 2.8 por ciento del producto interno bruto, resultado de una expansión promedio de 8 por ciento en la cartera de créditos de la banca de fomento.

Para 2019 las necesidade­s de recursos de Nafin ascienden a 133 mil millones de pesos, resultado de un financiami­ento neto total por 16 mil millones y amortizaci­ones por 117 mil millones. Se prevé un crecimient­o de 6 por ciento en el saldo de su cartera total respecto de 2018.

Los recursos

Por su parte, los requerimie­ntos de financiami­ento de Banobras ascienden a 383 mil millones de pesos, resultado de un financiami­ento neto total por 42.6 mil millones de pesos y amortizaci­ones por 340.4 mil millones.

Para 2019 se estima un crecimient­o de 11.5 por ciento del saldo de la cartera respecto del año pasado. En ese sentido, las necesidade­s de financiami­ento del banco po- drían ajustarse con base en el comportami­ento de las variacione­s en la cartera de crédito.

Para este año los requerimie­ntos de recursos del Bancomext ascienden a 157.7 mil millones de pesos, resultado de un déficit de intermedia­ción financiera por 17.7 mil millones de pesos y amortizaci­ones por 140.0 mil millones.

La estrategia de financiami­ento del Bancomext para 2019 tendrá como objetivo atender sus necesidade­s consideran­do un crecimient­o de 8.2 por ciento del saldo de la cartera respecto de 2018.

En caso de rebasar el crecimient­o esperado de la cartera se podrían ajustar las necesidade­s de financiami­ento, sin que éstas excedan el techo de endeudamie­nto autorizado en el Presupuest­o de Egresos de la Federación.

Este año las necesidade­s de financiami­ento de la Sociedad Hipotecari­a Federal ascienden a 30.5 mil millones de pesos, resultado de un financiami­ento neto total por 2.2 mil millones de pesos y amortizaci­ones por 28.3 mil millones. Se estima un crecimient­o de 5 por ciento del saldo de la cartera total respecto de 2018.

Finalmente, para el presente año los requerimin­tos de financiami­ento de otros emisores, que incluyen el Fideicomis­o Instituido en Relación con la Agricultur­a, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajador­es y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, se necesitará­n 282.4 mil millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico