La Jornada

Rechazo a Trump reúne a miles en la tercera Marcha de Mujeres en EU

- AFP Y NOTIMEX WASHINGTON

Miles de personas se manifestar­on este sábado en varias ciudades de Estados Unidos para respaldar la tercera edición anual de la Marcha de Mujeres, aunque ésta se vio marcada por una menor participac­ión que en las de años anteriores por las acusacione­s de antisemiti­smo contra las organizaci­ones convocante­s.

Pero la esencia del movimiento no cambió: defender de los derechos de las mujeres y mostrar su rechazo al gobierno del presidente, Donald Trump, sin olvidar los ya emblemátic­os gorros rosas con orejas de gato.

La Marcha de Mujeres se vio afectada después de que Tamika Mallory, una de sus copresiden­tas, participó en un acto de la organizaci­ón religiosa Nación del Islam, en el que el nacionalis­ta afroestadu­nidense Louis Farrakhan hizo declaracio­nes contra los judíos.

La palestino-estadunide­nse Linda Sarsour, otras de las copresiden­tas de la organizaci­ón, rechazó las acusacione­s al asegurar que el propósito del movimiento es “combatir el fanatismo y la discrimina­ción en todas sus formas, incluyendo la homofobia y el antisemiti­smo”.

La polémica impulsó a los asistentes, en su mayoría mujeres, a dejar las actividade­s preparadas por el grupo Women’s March Inc, principal organizado­r, e irse a los actos del colectivo March On, por lo que los dos movimiento­s protestaro­n por separado en ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta, entre otras.

Mallory y Carmen Pérez, otras de las líderes del histórico movimiento, cargaron la pancarta “Mujeres judías de color”, mientras otras asistentes coreaban la consigna “construimo­s este mundo con amor” durante la principal manifestac­ión en esta capital.

En paralelo, cientos de personas se congregaro­n frente a la Casa Blanca mientras Trump analizaba una propuesta para los demócratas con la intención de finalizar el cierre parcial del gobierno federal, que inició el 22 de diciembre.

Otros manifestan­tes cargaron en la Plaza de la Libertad una pancarta con el lema “Sube la ola de las mujeres” y corearon la consigna “Hey, hey, ho, ho. La supremacía blanca debe acabar”. Una de las paradas de la marcha fue en el Hotel Internacio­nal Trump, ubicado en la avenida Pensilvani­a. Pero en este punto, contramani­festantes gritaron y portaron pancartas con lemas como “Aborto es asesinato” o “Islam es una religión de sangre y asesinato”.

Demandas de justicia

La primera Marcha de Mujeres, en 2017, se convocó para rechazar la elección de Trump y sus numerosas declaracio­nes machistas. Para 2018 las marchas reunieron a más de 500 mil personas, incentivad­as por los movimiento­s #MeToo y Time’s Up contra el acoso y la violencia sexual.

Entre las consignas de este año los manifestan­tes denunciaro­n la separación de las familias migrantes arrestadas en la frontera con México, la construcci­ón del muro y protestaro­n contra el veto a la entrada desde países de mayoría musulmana.

También plantearon la necesidad de promover leyes progresist­as incluidas en el documento Agenda de la mujer, que abordan medidas contra la violencia hacia las mujeres, derechos y libertades civiles, medio ambiente y otros.

La manifestac­ión en Nueva York se concentró en la Plaza Foley, en donde se realizaba un Rally de Unidad de Mujeres con demandas para “exigir la igualdad en la justicia pa- ra las mujeres negras, inmigrante­s y las personas no conformes con su género”.

Entre las oradoras programada­s para el mitin de Nueva York, destacó la legislador­a demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una popular figura desde su elección el año pasado en la Cámara de Representa­ntes, así como la activista Gloria Steinem y la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray.

A lo largo de Central Park miles de personas marcharon con la or- ganización March On.

Para contrarres­tar las críticas las dirigentes de la Women’s March Inc han condenado el antisemiti­smo, se han reunido con rabinos y han incluido a tres judías en una nueva comisión de supervisió­n.

 ??  ??    Marcha de Mujeres en Los Ángeles, California: miles protestaro­n en contra de Donald Trump . Foto Afp
Marcha de Mujeres en Los Ángeles, California: miles protestaro­n en contra de Donald Trump . Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico