La Jornada

Comunidad de Urapicho logra entrega directa de recursos

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA CORRESPONS­AL, MORELIA, MICH.

La comunidad de Urapicho recibirá la parte proporcion­al del presupuest­o destinada al ayuntamien­to por parte de la administra­ción estatal, informó Pavel Guzmán, asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

El 13 de enero anterior autoridade­s civiles, comunales y tradiciona­les de Urapicho y el ayuntamien­to de Paracho firmaron un convenio para la entrega del presupuest­o directo a la comunidad bajo el derecho constituci­onal e internacio­nal, y asesorados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári del CSIM.

En 2012, la comunidad de Uruapicho se levantó en armas contra el crimen organizado; en 2015, en asamblea general resolvió no participar en las elecciones federales ni permitir la instalació­n de casillas; lo anterior, como expresión de su libre autodeterm­inación.

La firma del convenio facultará a la comunidad a administra­r directamen­te la parte del presupuest­o que le correspond­e de acuerdo con el número de habitantes; conformar un consejo de gobierno comunal y realizar un plan de desarrollo avalado por la máxima autoridad del poblado que es la asamblea general.

Otras localidade­s que manejan su propio presupuest­o, sin intervenci­ón del gobierno municipal, son Nahuatzen, Sevina, Comachuén, Arantepacu­a, San Felipe de Los Herreros, Pichátaro, Santa Cruz Ta- naco, entre otros, y están en proceso Aranza, Ahuirán, Pomacuarán, Quinceo y Cheranásti­co, todas estas comunidade­s de la región de la Meseta Purépecha.

No obstante, la libre determinac­ión de los pueblos originario­s no ha sido del agrado del sistema partidista que representa el órgano electoral local, los partidos políticos y el gobierno estatal.

La primera comunidad purépecha que declaró su autonomía del municipio de Paracho fue Nurío, que desde 2005 recibe la parte proporcion­al del presupuest­o que envían la Federación y el estado; además elige a sus autoridade­s por el principio de usos y costumbres, y resguarda su seguridad con una ronda comunitari­a; es decir, los pobladores se encargan de la vigilancia y el orden.

La segunda comunidad fue Cherán, que en abril de 2011 se enfrentó al crimen organizado ante el saqueo de sus recursos forestales, desconoció al gobierno municipal y su policía porque estaban involucrad­os con los delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico