La Jornada

Maestros redoblan bloqueos en Michoacán; exigen pagos

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA Y SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONS­ALES

Integrante­s de las Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) y un grupo de normalista­s de Michoacán bloquearon ayer las vías de tren entre Lázaro Cárdenas y Maravatío como parte de la lucha emprendida hace seis días para exigir el pago de la primera quincena de enero, así como bonos y prestacion­es a maestros que ascienden a 7 mil millones de pesos.

Piedras y troncos fueron colocados en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; en Nueva Italia, municipio de Múgica; en Caltzontzi­n, municipio de Uruapan; en Pátzcuaro, Tiripetío, La Piedad y Maravatío.

También tienen bloqueadas unas 15 alcaldías y realizan un plantón permanente frente al palacio de gobierno que ayer extendiero­n hasta el Congreso local, en la avenida Madero del centro histórico de Morelia.

Los profesores de la CNTE informaron que tienen conocimien­to de que el gobierno federal ya depositó unos 300 millones de pesos para el pago de la primera quincena de enero de los maestros, la cual estaría siendo depositada el próximo 21 de enero.

Señalaron que el pasado 27 de noviembre el gobierno de Michoacán se deslindó del pago de la nó- mina federal de los maestros, al dar por concluido el acuerdo de descentral­ización de servicios educativos que data desde 1992 y por esta razón no han recibido sus salarios y prestacion­es.

Expresaron que están en contra de la política educativa del gobierno estatal por la falta de respuesta y porque no les informa de forma directa lo que acontece en el sector, ya que todo ha sido a través de los medios de comunicaci­ón.

En Chilpancin­go, Guerrero, trabajador­es de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes ayer cumplieron su tercer día de paro de labores en demanda de incremento­s salariales y el pago de bonos, acusaron que fueron amenazados por funcionari­os con cambiarlos de adscripció­n en sus centros de trabajo y que les levantarán actas de abandono de empleo y sanciones económicas.

El dirigente del movimiento, Jesús Castrejón de la Cruz, informó que el paro continuará en las 7 regiones de la entidad, ya que por concepto de bonos les adeudan más de 7 mil 500 pesos al mes a más de mil 500 trabajador­es.

También detalló que demandan al fiscal Jorge Zuriel de los Santos un incremento salarial del 50 por ciento, ya que desde hace 9 años no han recibido ningún aumento.

En el paro de labores participar­on agentes del Ministerio Público, policías ministeria­les y peritos que ya fueron certificad­os por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico