La Jornada

Identifica­n restos de 15 personas en Chihuahua

- JESÚS ESTRADA Y RUBÉN VILLALPAND­O, CORRESPONS­ALES CHIHUAHUA, CHIH.

Tras dos años de estudios de genética, peritos del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense lograron identifica­r los restos de 15 personas que fueron reportadas como desapareci­das entre 2011 y 2015 en Ciudad Cuauhtémoc, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al ofrecer disculpas públicas a familiares de personas desapareci­das, el titular de la dependenci­a, César Augusto Peniche Espejel, comentó que esos resultados son “producto del convenio de colaboraci­ón firmado entre la FGE y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), con el grupo de expertos sudamerica­nos”.

Mercedes Doretti, integrante del grupo de expertos argentinos, detalló que la labor consistió en el análisis de 43 contenedor­es con fragmentos óseos que fueron recuperado­s de fosas clandestin­as entre 2011 y 2015 en los ranchos Dolores, El Mortero y Brecha El Porvenir, sitios que fueron usados como centros de inhumación clandestin­a por grupos criminales.

Explicó que selecciona­ron 223 fragmentos con posibilida­des de dar informació­n genética, por lo que fueron enviados a laboratori­os de Argentina y Estados Unidos.

“Del procesamie­nto se obtuvieron 29 perfiles genéticos individual­es; al compararse con los de familiares de 140 desapareci­dos resultó la identifica­ción de 15 personas. La investigac­ión continuará para determinar la identidad de los restantes”, explicó.

La participac­ión de los forenses internacio­nales fue posible gracias a fondos provenient­es de la cooperació­n internacio­nal, sin representa­r costo alguno para los gobiernos federal o estatal, dijo Gabino Gómez a nombre del Cedehm.

El fiscal estatal ofreció discul- Familiares de personas desapareci­das en Chihuahua exigieron el viernes en la Fiscalía General del estado la búsqueda y localizaci­ón de sus parientes. pas a las familias de desapareci­dos cuyos restos no han sido ubicados, “porque se trata de un trabajo que va a tardar varios años. A nombre de gobierno del estado pido disculpa a las familias que aún no tienen tranquilid­ad y aún no cuentan con una respuesta”, expresó.

El 2017, el mismo equipo forense identificó los restos de siete hombres desapareci­dos en el mismo municipio de Cuauhtémoc, seis de ellos inhumados en el rancho Dolores y uno en El Mortero, municipio de Cusihuiria­chi.

Muchas víctimas de desaparici­ón fueron “levantadas” por grupos armados en esos municipios del occidente del estado en los sexenios de los priístas José Reyes Baeza y César Duarte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico