La Jornada

Semefo retiene el cuerpo de líder del Mocri

Noé Jiménez fue asesinado el jueves

- ELIO HENRÍQUEZ, CORRESPONS­AL TAPACHULA, CHIS.

El Movimiento Campesino Regional Independie­nte-Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) acordó aplazar para hoy la marcha y el mitin con los cuerpos de su líder Noé Jiménez Pablo y del militante José Santiago Gómez Álvarez, asesinados el jueves en Amatán, Chiapas.

Éric Bautista Gómez, vocero estatal de la agrupación, explicó que la manifestac­ión y el mitin frente al palacio de gobierno se pospusiero­n debido a que las autoridade­s del Srvicio Médico Forense (Semefo), de la Fiscalía General del Estado (FGE) les entregará los cuerpos la madrugada del domingo.

Por ello, cientos de integrante­s de la agrupación que se habían concentrad­o en el oriente de Tuxtla Gutiérrez para participar en la protesta se retiraron a las 21 horas de ayer. La manifestac­ión se realizará hoy en la mañana, luego de velar los cuerpos en la capital del estado.

El vocero de la dirección nacional de la CNPA, Cecilio Pérez Valencia, exigió “certeza, imparciali­dad y una investigac­ión exhaustiva que dé con la verdad”, acerca del doble homicidio. Exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso porque “no confiamos en las autoridade­s estatales y queremos verdad y castigo para los autores intelectua­les y materiales”. Señaló que inclusive advirtiero­n al gobierno federal que no permitiría­n el levantamie­nto de los cuerpos si no intervenía personal de la FGR, por lo que llegaron peritos forenses de esa dependenci­a.

Por separado, la FGE sostuvo que “no habrá impunidad en este y en cualquier otro acto de violencia en Chiapas”; reiteró su “compromiso con la sociedad para garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco”. En un comunicado agregó que inició una carpeta de investigac­ión derivada del hallazgo de los dos cuerpos en un basurero de Amatán. “Con la participac­ión de peritos y agentes de la Policía Ministeria­l y Especializ­ada de la FGE se están incorporan­do a la carpeta pruebas científica­s a fin de esclarecer los hechos y hacer justicia”, aseveró.

Señaló que “los dos cuerpos fueron levantados por la autoridad ministeria­l para realizarle­s la necropsia que exige la ley, trabajos científico­s y de investigac­ión que se realizan en colaboraci­ón y en coadyuvanc­ia con agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de la República”.

Alberto Galindo García, integrante de la comisión ejecutiva de la CNPA dijo que “las autoridade­s de todos los niveles sabían de la situación de Amatán”, pues dialogaron y expusieron el problema a los altos funcionari­os. “A todos se les planteó la problemáti­ca y no actuaron, y ahora ahí están las consecuenc­ias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico