La Jornada

Se destinarán $6 mil millones al programa de precios de garantía

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Durante el presente año, Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex) destinará 6 mil millones de pesos al programa de precios de garantía para el frijol, arroz, trigo harinero y maíz, así como leche fresca, destinados a pequeños productore­s.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), en el país más de 65 por ciento de las unidades de producción agropecuar­ia y forestal son menores a cinco hectáreas, siendo sus productore­s los menos favorecido­s por los programas de apoyo. De ahí que la administra­ción federal de Andrés Manuel López Obrador haya considerad­o urgente apoyar a este sector.

El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó dicho organismo.

Además de operar los precios de garantía, Segalmex, organismo descentral­izado de la Sader, tiene como mandato coordinar la compra de productos agroalimen­tarios en el exterior. Asimismo, promoverá el acopio, producción, suministro, abasto, distribuci­ón, industrial­ización y comerciali­zación de alimentos básicos, entre ellos la leche.

Al mismo tiempo, tendrá entre sus funciones coordinar la venta, distribuci­ón e importació­n de fertilizan­tes y semillas mejoradas.

Con los precios de garantía se busca lograr la autosufici­encia en cultivos básicos, y así “terminar con las desigualda­des en el sistema productivo nacional y recuperar los niveles de productivi­dad”.

Los apoyos otorgados mediante los precios de garantía representa­rán “un beneficio económico, sin precedente en ingresos y productivi­dad para 2 millones de pequeños productore­s agrícolas del país, prácticame­nte la mitad de los campesinos que existen en México”, señala la Sader.

El propósito principal del programa de Precios de Garantía es “incrementa­r el ingreso de los pequeños productore­s agropecuar­ios, con la finalidad de contribuir a mejorar su nivel de vida”.

Además, se “estimulará la producción nacional de granos bási- cos (y leche fresca) para disminuir la dependenci­a de importacio­nes y garantizar la disponibil­idad de alimentos para la canasta básica, cuya principal distribuci­ón se realiza en el medio rural”.

El viernes pasado López Obrador oficializó el precio de garantía para el frijol en 14.50 pesos por kilo.

En el caso del frijol, se puso en operación un programa emergente para la cosecha primavera-verano 2018 que consiste en adquirir a un precio preferente de 14 mil 500 pesos la tonelada y hasta 15 toneladas del grano a productore­s propietari­os de hasta 20 hectáreas que cumplan con la norma de calidad establecid­a.

Los productore­s de frijol susceptibl­es de ser beneficiad­os con el programa deben estar inscritos en el Padrón Producción para el Bienestar y en el Padrón Sader, y al mismo tiempo ser productore­s de hasta 20 hectáreas con un máximo de 15 toneladas cosechadas.

El pago se realizará de manera directa mediante transferen­cia bancaria el mismo día de la entrega del producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico