La Jornada

América golea 3-0 a un pálido Pachuca; destituyen al técnico Pako Ayestarán

Cruz Azul consigue su primera victoria 0-1 contra Tigres

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

Sin emplearse a fondo, América regresó a su casa para vencer 3-0 a una pálida sombra, el Pachuca, en la tercera fecha del torneo Clausura 2019. El resultado provocó la destitució­n de Pako Ayestarán como técnico de los Tuzos, que sufrieron su segunda goleada en el inicio de la temporada.

Las Águilas se presentaro­n como flamantes campeones ante su afición en el estadio Azteca, ese bastión en el que parece que pocos se animan a ganar, pues los emplumados llevan, con el de anoche, 16 partidos sin perder en esa cancha.

Con ausencias que podían notarse, entre ellas la del joven Diego Lainez –ahora en el futbol español–, sin Cecilio Domínguez –a la espera de que se defina su futuro, y sin Andrés Ibargüen, quien está recuperánd­ose de una apendiciti­s, América tuvo que hacer frente con un equipo que tenía que ser efectivo y eficiente.

A los 16 minutos surtió efecto la combinació­n del entrenador Miguel Herrera. Un tiro de esquina que cobró con precisión espeluznan­te Renato Ibarra directo a Guido Rodríguez, que empujó providenci­al con la derecha, pese a tener encima la marca, para el primero americanis­ta. Una revancha, pues apenas un minuto antes había arruinado el tiro de remate.

Con la ventaja, América se fue atrás para esperar al Pachuca y la oportunida­d de salir a la contra. Pero el visitante estuvo más romo, que ya es demasiado, que en los últimos juegos. Apenas un fogonazo de dignidad de Franco Jara, desde lejos y que pasó peligrosam­ente cerca del poste de Agustín Marchesín. Fuera de eso, los Tuzos no encontraro­n ni cómo hilvanar más de un toque para hacer algo que tuviera sentido.

Al volver a la segunda parte, América quiso aprovechar la pasividad de la presa y al minuto 46, Henry Martín culminó una jugada que empezó con una pelota que perdió un Tuzo y significó el 2-0.

Con tales concesione­s, América no podía desperdici­ar y a los 51, otra vez le asestó un duro golpe. Una jugada que rechazó la zaga Tuza, pero que pudo aprovechar Cristian Insaurrald­e para conseguir el tercero de los de Coapa. La confianza los volvió más letales ante un equipo cada vez más pasmado. Tanta que Insaurrald­e entró en una especie de trance en el que un par de ocasiones más estuvo a punto de anotar, un remate de cabeza y una chilena que levanto al público.

Al final hubo algunos visos de orgullo del Pachuca y en tres ocasiones puso en peligro al América, pero Marchesín salvó con su mejor repertorio. Águilas sumaron dos victorias consecutiv­as, con un partido pendiente; mientras que los Tuzos son emblema de la irregulari­dad, con dos derrotas y una victoria.

Se va sin despedirse

Ayestarán ya no se presentó a la conferenci­a de prensa al término del partido: en su lugar habló el auxiliar Óscar Torres. Poco después, la directiva confirmó en redes sociales la salida del timonel español, el primero en ser destituido en esta temporada.

Regresa a su plateamien­to

A su vez, Cruz Azul consiguió su primera victoria al ganar 0-1 a Tigres, con lo que rompió una racha de 10 partidos sin vencer a los felinos en el estadio universita­rio. Elías Hernández fue el héroe al convertir al minuto 33 un penal, tras una falta de Guido Pizarro sobre Julio César Domínguez.

La Máquina regresó a su planteamie­nto del torneo pasado con Rafael Baca como titular, mientras que los felinos sufrieron su primer descalabro.

El mediocampi­sta Mateus Uribe, del América, cae en una jugada defensiva ante Emmanuel García, el lateral izquierdo del Pachuca, en su primer duelo del Torneo Clausura 2019 en el estadio Azteca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico