La Jornada

Siguen hospitaliz­adas 58 personas; envían a un menor a Galveston

- ALMA MUÑOZ, ALONSO URRUTIA, JESSICA XANTOMILA, ISRAEL DÁVILA Y JAVIER SALINAS REPORTEROS Y CORRESPONS­ALES

La Secretaría de Salud informó la tarde de ayer que permanecía­n hospitaliz­adas 58 personas. Por la mañana había 66 heridos, pero en el transcurso del día falleciero­n seis personas y se dio de alta a otras dos.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó que 23 de los 58 lesionados se encuentran en hospitales de esa entidad, y el resto en el estado de México y la capital del país.

Indicó que se trasladó a un menor de edad a un hospital de Galveston, Texas, especializ­ado en la atención a menores quemados, y se esperaba que anoche dos más también fueran llevados ahí.

Hasta el momento han sido dadas de alta cinco personas, una de ellas de forma voluntaria. El gobernador hidalguens­e señaló que se apoyará a las víctimas con gastos médicos y tratamient­os.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que atiende a 16 personas heridas.

El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, visitó por segundo día consecutiv­o a los 10 he- ridos que se encuentran en el hospital Magdalena de las Salinas. Al salir, señaló que cinco pacientes más se encuentran en la unidad de Lomas Verdes y otro en Tepeji.

Indicó que los 16 pacientes se encuentran graves, pero estables; uno de ellos está en la unidad de quemados del hospital Magdalena de las Salinas, y los otros en cuidados intensivos.

Martínez Cázares dijo que del total de los heridos, los casos que atiende el IMSS “son de los más difíciles, de los que los médicos llaman el gran quemado”. No obstante, reiteró que la unidad que visitó “es de las mejores en el país”.

Puntualizó que en el IMSS hay “el suficiente abasto de medicament­os y los insumos que se requieren”. Agregó que ya no hay personas sin identifica­r.

Sobre si ha llegado personal del Ministerio Público para las averiguaci­ones que se realizan sobre el estallido, aclaró que “nuestro esfuerzo se limita a salvar vidas, esa es nuestra prioridad, los temas penales no me incumben”.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado se atienden 10 heridos, y su estado se reporta como grave y muy grave, pues las quemaduras en sus cuerpos van de 70 a 97 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico