La Jornada

Sigue desabasto en Bajío y Occidente por la explosión

- DE LOS CORRESPONS­ALES Carlos García, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Cristina Gómez y Javier Salinas

El ducto de Pemex SalamancaL­eón debe ser abierto a la brevedad porque “no aguanta otra semana así el estado si continúa el desabasto de gasolina”, afirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista colectiva, se preguntó al mandatario si la explosión del ducto en Hidalgo, donde hasta el momento han muerto 85 personas, afecta su entidad; respondió que sí, porque obligó a cerrar los ductos Azcapotzal­co-Tula y TulaSalama­nca, el cual “nos abastece no sólo de combustibl­e, sino de material para refinarlo”.

Entretanto, el ducto SalamancaG­uadalajara, con el que se buscaba aliviar la escasez de gasolina en parte del Bajío y en Jalisco, duró abierto ayer apenas un par de horas, pues Pemex cortó el bombeo a las 10:48 horas al detectar una fuga en el kilómetro 78 de la tubería. El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, dio a conocer que será reabierta hoy.

Hallan combustibl­e robado en Sonora y Tamaulipas

Una bodega de madera que almacenaba al menos 10 mil litros de combustibl­e –aparenteme­nte robado– se incendió, informó el cuerpo de bomberos de Hermosillo, Sonora. La conflagrac­ión se registró ayer a las 16:55 horas en un predio localizado sobre la carretera 26, a la altura del ejido La Yesca, a 15 kilómetros de Hermosillo.

Autoridade­s municipale­s informaron que la bodega era un cuarto construido con madera y lámina dentro del cual se encontraba­n 10 contenedor­es con capacidad de mil litros y junto a ella se encontraba una pipa con hidrocarbu­ro.

Mientras, la policía estatal de Tamaulipas aseguró la noche del sábado 2 mil 500 litros de combustibl­e en un predio abandonado de la colonia Ampliación Méndez, en la ciudad de Reynosa, donde se localizaro­n 10 contenedor­es para 200 litros y nueve garrafas con capacidad superior a 60 litros cada una.

En tanto, la Secretaría de Seguridad del estado de México localizó en la calle Girasoles, de la colonia Ejidos de Tequisistl­án, municipio de Tezoyuca, una toma clandestin­a de combustibl­e en un ducto de Pemex, en cuyos alrededore­s aseguró dos vehículos con bidones que contenían más de 2 mil 700 litros de diésel de procedenci­a ilegal.

La policía municipal de Ecatepec –también en territorio mexiquense– aprehendió a dos sujetos que transporta­ban en bidones 120 litros de gasolina, presuntame­nte robada, sobre la avenida Industrias Químicas, colonia Jardines de Casa Nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico