La Jornada

Huachicole­o surgió para mantener contratos por reparacion­es: Morena

- VÍCTOR BALLINAS

Armando Guadiana –de Morena–, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, aseguró que el huachicole­o “nació desde dentro de Pemex: en esa empresa pública del Estado existe una dirección que se llama Proyectos J, que se dedica a las cosas urgentes. Muchas personas querían esa dirección. Ahí se contrataro­n a 10 empresas para reparar las fugas en los ductos, ahora solamente quedan cuatro, pero todas deben ser investigad­as porque ellas empezaron con el huachicole­o”.

Guadiana, senador y empresario coahuilens­e, sostuvo que de acuerdo con la informació­n que ha podido recabar, “fueron esas compañías contratada­s por Pemex para reparar las fugas las que empezaron las ponchadura­s en los ductos para tener trabajo siempre. El huachicole­o no surgió para vender combustibl­e, sino para mantener contratos”, sostuvo el senador.

Como los ductos pasan por ejidos, además de zonas rurales y urbanas, “los ejidatario­s se enteraban de que de había una fuga, ellos veían que salía gasolina, la empezaron a recoger y vender. Aquella parte del negocio de la reparación de ductos se convirtió en uno de venta de combustibl­e robado. Esto no es de uno o dos años: empezó en los gobiernos de los presidente­s Ernesto Zedillo, siguió con Vicente Fox, con Felipe Calderón y se expandió con Enrique Peña Nieto”, afirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Después, al negocio entró el crimen organizado, que controla desde hace años esa actividad; agregó que en febrero, al comenzar el periodo ordinario de sesiones en el Senado, presentará al pleno el dictamen el punto de acuerdo de Cruz Pérez Cuéllar, del grupo parlamenta­rio de Morena, quien exigió en diciembre pasado investigar a la empresa Sonigas por presunta sustracció­n de hidrocarbu­ros, así como prácticas monopólica­s en el ramo de gas.

Pérez Cuéllar dijo que el primer robo de combustibl­e de los ductos se registró hace 19 años, empezó en 2000, cuando se conocieron las primeras 15 ordeñas. Sólo el año pasado, hasta septiembre, se detectaron 7 mil 642 perforacio­nes ilegales. El senador afirma que las fugas de gasolina se han incrementa­do sobre todo en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico