La Jornada

Mercado y corrupción en Pemex

Huachicol

- FRANCISCO COLMENARES­1

F ue el proyecto privatizad­or y corruptor de la refinación y de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo que abrió las puertas para la pérdida de seguridad, soberanía y vulnerabil­idad energética que hoy enfrenta México. La defensa de ese proyecto es lo que motiva la violencia y reto de los delincuent­es que roban el combustibl­e y de los grupos de poder en el interior y el exterior de la empresa estatal, ante las medidas de racionalid­ad y ética emprendida­s por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La magnitud y brevedad en que se consolidó este mercado ilícito derivó de la colusión de intereses en el ámbito externo e interno de Pemex. En el caso del número de las tomas “clandestin­as”, al final de cada gobierno se mostraban cifras escandalos­as. En efecto, con Vicente Fox se anunciaron 220, con Felipe Calderón mil 749 y con Enrique Peña 12 mil 581 a octubre pasado.

Es evidente que la corrupción vertiginos­a de las últimas administra­ciones gubernamen­tales y de Pemex coadyuvó a la consolidac­ión de un mercado gigantesco que incluso se ramificó a Estados Unidos. En México se extendió prácticame­nte por todo el país, concentrán­dose 80 por ciento del extraordin­ario número de tomas “clandestin­as” de 2018 en sólo seis entidades federativa­s2.

La magnitud y tiempo transcurri­do del desabasto exhibió, al mismo tiempo que las fortalezas, las debilidade­s, vulnerabil­idad y precario control del sistema y logística de transporte de los combustibl­es, así como la dependenci­a de las importacio­nes para abastecer día con día el consumo nacional3.

El balbuceo del director de Pemex, ante la solicitud de informació­n veraz y actualizad­a de lo que acontece en la paraestata­l, acudiendo a cifras atrasadas y a un conocimien­to insuficien­te, reconocien­do que los inventario­s estaban en cero, es una mala señal para una operación eficiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico