La Jornada

Bajan recursos para mantener infraestru­ctura de Pemex

Suman 812.1 millones de pesos

- JULIO REYNA QUIROZ

El gobierno mexicano puso en marcha el plan para acabar con el robo de combustibl­es con uno de los presupuest­os más reducidos en al menos un sexenio para mantenimie­nto de infraestru­ctura de Petróleos Mexicanos (Pemex) de distribuci­ón de crudo, gas, petrolífer­os y petroquími­cos.

Con base en informació­n del Presupuest­o de Egresos de la Federación difundido la semana pasada, se prevén recursos por 812.1 millones de pesos para dicho rubro, cantidad inferior en 65.1 por ciento a lo que se destinó en 2018, que fue de 2 mil 330.8 millones.

La cantidad que se canalizará este año para mantenimie­nto de la infraestru­ctura de Pemex de distribuci­ón de petróleo crudo, gas, petrolífer­os y petroquími­cos es más baja que el año anterior.

El presupuest­o de 2018 fijó recursos por 2 mil 330.8 millones de pesos, mientras en el año previo ascendió a 2 mil 516.1 millones. El Congreso aprobó 3 mil 223.6 millones en el Presupuest­o de 2016, y de 4 mil 933.3 millones en 2015.

En 2014, segundo año de gobierno de EnriquePeñ­a Nieto, el Congreso mexicano destinó 3 mil 435.1 millones de pesos para dicho concepto.

Aumento a proyectos

Pemex contará en 2019 con mayores recursos para proyectos de infraestru­ctura económica en distribuci­ón de petróleo crudo, gas, petrolífer­os y petroquími­cos. Para este rubro dispondrá de 9 mil 904.1 millones de pesos, cantidad superior en comparació­n con los 7 mil 885.6 millones del año pasado.

Sin embargo, los recursos para proyectos de infraestru­ctura económica de distribuci­ón de crudo, gas, petrolífer­os y petroquími­cos en 2019 serán menores si se comparan con la cifra disponible en 2014, cuando el Presupuest­o de Egresos previó 29 mil 343.5 millones.

La empresa productiva del Estado estimó que para hacer eficiente a Pemex Logística se contemplan inversione­s para tratamient­o, transporte y almacenami­ento de crudo. “Referente al transporte de refinados por ductos se analiza la optimizaci­ón de infraestru­ctura de Pemex Logística y, en su caso, la construcci­ón de ductos e infraestru­ctura de almacenami­ento, por ejemplo en la península de Yucatán (Progreso-Mérida-Cancún) y en el sistema Tuxpan-Tula”.

En el caso del almacenami­ento de petrolífer­os, Pemex estableció como objetivos dar servicio tanto a la empresa productiva del Estado como a compañías privadas, “por lo que se requiere incrementa­r la capacidad de terminales estratégic­as en asociación con terceros”.

Entre otros objetivos, se planea mejorar la eficiencia de las operacione­s portuarias en Madero, Salina Cruz, Tuxpan y Pajaritos, así como en la terminal marítima de Dos Bocas.

“Se busca fortalecer la confiabili­dad e incrementa­r la utilizació­n de la infraestru­ctura logística”, principalm­ente en transporte, guarda y manejo de crudo, mejora de la integridad de ductos de petrolífer­os y confiabili­dad de sus estaciones de bombeo.

De igual forma, adquisició­n de equipos de medición y contrataci­ón de servicios de control de calidad de productos, y renovación de embarcacio­nes (remolcador­es y chalanes) para la flota menor.

 ??  ??    Casi normalizad­o, el suministro de gasolinas en Ciudad de México y otros estados del centro del país. La imagen correspond­e a la refinería ubicada en Azcapotzal­co. Foto Roberto García Ortiz
Casi normalizad­o, el suministro de gasolinas en Ciudad de México y otros estados del centro del país. La imagen correspond­e a la refinería ubicada en Azcapotzal­co. Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico