La Jornada

Plan Tandas para el Bienestar operará con criterios sencillos

Se destinará a pequeños productore­s

- SUSANA GONZÁLEZ G.

“Lineamient­os o criterios sencillos”, y no reglas de operación, se establecer­án para el programa Tandas para el Bienestar, destinado sólo a dueños de pequeños comercios y talleres, así como a negocios de servicios y del sector de la transforma­ción, aseveró Rocío Mejía, coordinado­ra nacional del programa, adscrito a la Secretaría de Economía (SE). Aclaró que éste no incluye negocios del sector minero ni agropecuar­io para los que hay otras iniciativa­s, pero sí atenderá a indígenas que producen artesanías y también a pequeños productore­s de conservas, miel, café o rompope.

Es uno de los 25 programas prioritari­os del gobierno federal para quienes nunca han accedido a un crédito, ni siquiera en cooperativ­as, cajas de ahorro o microfinan­cieras por carecer de aval, algún documento o garantía y que viven en locali- dades de más de 15 mil habitantes, de alta y muy alta marginació­n y pobreza, sostuvo la funcionari­a en entrevista con La Jornada.

“Generaremo­s sinergias con cooperativ­as y microfinan­cieras”, sobre todo porque el programa llegará a la base de la pirámide poblaciona­l que nadie ha atendido. Tampoco se duplica con otros programas oficiales que han existido, como el Pronafim de la misma SE que entrega créditos por conducto de microfinan­cieras, pues “la gran diferencia en este gobierno es entregar los recursos de manera directa”, ponderó.

“Nosotros vamos a graduar a esos microempre­sarios; una vez que paguen la primera, segunda y tercera tandas, entonces, ya graduados y más organizado­s –con cursos de educación financiera–, puedan ser sujetos de un crédito con una cooperativ­a o microfinan­ciera. Subirán de nivel para que esas institucio­nes los atiendan, por eso vamos a estar en comunicaci­ón con ellas”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico