La Jornada

Cierran poliducto por nuevas tomas clandestin­as

- JULIO REYNA QUIROZ

El poliducto que transporta petrolífer­os de la refinería de Salamanca, Guanajuato, a la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, Jalisco, fue cerrado de manera intermiten­te por dos tomas clandestin­as reportadas ayer, informó la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s (Amegas).

La primera fue detectada a 78 kilómetros de Salamanca, alrededor de las 10:38 de la mañana, y hubo un reporte cerca de las 18 horas de una fuga de gasolina cerca de Zapopan, Jalisco, con caracterís­ticas similares a la observada en Hidalgo el viernes pasado. La Jornada solicitó a Petróleos Mexicanos un informe sobre el estatus de operación de ese poliducto, pero no hubo respuesta.

Las obras de reparación en ambas tomas clandestin­as se realizaron en un promedio de cuatro a seis horas, por lo que el poliducto, de unos 235 kilómetros de longitud, operó de manera intermiten­te. La toma clandestin­a debió ser reparada a las 22 horas de ayer.

Pablo González, presidente de la Amegas, indicó que, pese a la intermiten­cia en la distribuci­ón de gasolinas del poliducto, el balance es positivo. Explicó que las autoridade­s programaro­n llegadas de dobles remolques ( fulles) con al menos 60 mil barriles de gasolina, y nueve de ellos tienen como itinerario llegar a estaciones de servicio que posean tanques con capacidad para 100 mil litros de combustibl­e.

Con la presencia de unidades de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga, los fulles y las pipas que han estado llegando a la zona se espera que haya abasto de gasolina para al menos día y medio.

González indicó que hasta ayer existía rezago en la distribuci­ón de gasolinas, pues del consumo diario en la zona metropolit­ana apenas se suministra­ba el equivalent­e a 60 por ciento. Sin embargo, consideró que con la programaci­ón de los vehículos de carga el abasto alcanzará 80 por ciento del consumo diario de la región y llegará a 100 por ciento en unos 10 días. “Hay producto”, subrayó González.

El poliducto Salamanca-Guadalajar­a dejó de funcionar desde el pasado 27 de diciembre, y tiene capacidad de transporta­ción de 65 mil barriles diarios. El sábado por la noche la Amegas recordó que desde la semana pasada se han recibido gasolinas y diésel en un promedio de 40 mil barriles diarios, con leves variacione­s en número de autotanque­s con capacidad de 60 mil litros cada uno.

Así, dijo, son 6 millones de litros diarios los que se están consumiend­o, lo que representa un número considerab­le de estaciones de servicio que no tienen inventario, lo que provoca filas enormes de automovili­stas. El déficit diario es de 4 millones de litros al día.

Las terminales de almacenami­ento “siguen en cero, sólo reciben descargas de los autotanque­s que provienen de Manzanillo, Mazatlán y Topolobamp­o”, informó la Amegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico