La Jornada

Apagón masivo en Panamá

- AFP Y PL CIUDAD DE PANAMÁ

Un apagón masivo afectó ayer a Panamá, tres días antes de la llegada del papa Francisco. Por ello, gran parte del país se quedó sin agua, con semáforos inactivos y comercios a oscuras.

El presidente Juan Carlos Varela llamó a la calma y negó que la falla estuviera vinculada con la Jornada Mundial de la Juventud 2019, acto católico en el marco del cual se produce la visita del pontífice, quien llegará el miércoles y se irá el domingo.

“De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad y emergencia. Hacemos un llamado al país a mantener la normalidad”, dijo Varela en una rueda de prensa en la sede de la Empresa de Transmisió­n Eléctrica SA (Etesa).

El corte se produjo a las 11:42 hora local en Ciudad de Panamá y amplias regiones de la provincia, precisó el gerente de Etesa, Gil- berto Ferrari, quien aseguró que 70 por ciento del servicio ha sido restableci­do.

Ferrari informó que el corte se originó por problemas con la línea de energía entre la localidad de La Chorrera y Ciudad de Panamá, aunque aclaró que las causas aún están por determinar­se.

Todas las estaciones del subterráne­o en la capital panameña paralizaro­n operacione­s.

Asimismo, las plantas potabiliza­doras quedaron inutilizad­as, informó en Twitter el Instituto de Acueductos y Alcantaril­lados Nacionales de Panamá.

El aeropuerto internacio­nal de Tocumen y el neurálgico Canal de Panamá mantuviero­n operacione­s.

Otros países de Centroamér­ica, como Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, también se vieron afectados por el corte.

En Nicaragua, el apagón fue confirmado por el presidente de la Empresa Nacional de Transmisió­n Eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico