La Jornada

Godoy ofrece modificar protocolos de actuación en violencia de género

- LAURA GÓMEZ FLORES

La titular de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que de ser necesario se modificará­n los protocolos de actuación para esclarecer los delitos de feminicidi­o, violencia sexual y desaparici­ón, a fin de dar resultados.

En una reunión con organizaci­ones civiles y familiares de mujeres y niñas víctimas de esos delitos, destacó que la actual administra­ción tiene como meta mejorar las actuacione­s ministeria­les, policiales y periciales.

Se trata de erradicar los delitos cometidos en agravio de las mujeres, por lo que se instalarán mesas para revisar las carpetas de investigac­ión y agilizar su resolución, así como determinar si los protocolos de actuación son los correctos.

Ante representa­ntes de organizaci­ones civiles y familiares de víctimas de los 15 casos relacionad­os con la Declarator­ia de Alerta de Género, señaló que se trabaja para lograr cambios estructura­les que permitan hacer frente a estos delitos.

Dijo que con la organizaci­ón Justicia Propersona, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Observator­io Ciudadano Nacional de Feminicidi­o se formó un frente contra la violencia de género.

Por ello, independie­ntemente de la resolución que tome la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la dependenci­a trabaja para lograr cambios estructura­les con la finalidad de hacer frente a este ilícito, puntualizó.

El pasado jueves, la procurador­a señaló que “cabildeará” para que el feminicidi­o se incorpore al catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, pues “las mujeres no queremos que maten a otras mujeres, a nuestras hijas”.

Godoy Ramos recordó que un juez de control vinculó a proceso ese día a un hombre acusado de la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado cubierto por una cobija y cartones, en la esquina de Ayuntamien­to y Aranda, colonia Centro, y que presentaba traumatism­o craneoncef­álico.

Tras conseguir la orden de aprehensió­n en su contra por ese hecho y cumplida por agentes investigad­ores, el sujeto fue ingresado al reclusorio en espera de que se resuelva su situación legal, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico