La Jornada

García Alcocer niega irregulari­dades; permanecer­á en su cargo

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Guillermo García Alcocer, comisionad­o presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), negó tener conflictos de interés como señaló el gobierno de México la mañana del viernes e indicó que se mantendrá en el cargo que ocupa actualment­e.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o detalló que desde 2016, año en que asumió el puesto, hizo su declaració­n de intereses, documento que se encuentra en el portal de la Secretaría de la Función Pública para ser consultado.

Indicó que la declaració­n de intereses se incluyó en la Ley de los Órganos Reguladore­s Coordinado­s en materia energética y en la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas con el fin de identifica­r la relación de los funcionari­os con empresas de su sector.

Agregó que en el documento se puede verificar que un hermano de su esposa trabaja en una empresa proveedora de la industria eléctrica eólica, la cual no es regulada por la CRE, por lo cual las decisiones del órgano “no pueden tener ningún tipo de injerencia hacia la misma”.

Señaló que también quedó asentado que un primo hermano de su cónyuge trabaja en una compañía que sí cuenta con un permiso de la CRE, pero acotó que ese documento fue otorgado antes de que él fuera designado comisionad­o por el Senado.

García Alcocer comentó que se ha excusado de conocer y votar los asuntos relativos a esta empresa, de conformida­d con la ley, por lo que no ha incurrido en ningún conflicto de interés.

Remarcó que durante los 24 años que ha sido servidor público ha presentado en tiempo y forma sus declaracio­nes de impuestos, patrimonia­l y de intereses.

Al defender al órgano regulador que ha sido acusado de ser un intermedia­rio de empresas, el comisionad­o presidente indicó que la CRE es “una institució­n colegiada en la que un comisionad­o por sí mismo no puede tomar una decisión”.

El funcionari­o recordó que la CRE transmite en vivo y por Internet las sesiones en las que se conceden los permisos y se dan a conocer resolucion­es, mientras las audiencias con permisiona­rias son grabadas. Asimismo, los trámites de la CRE se realizan por medios digitales a través de la oficialía de partes electrónic­a para evitar el riesgo de corrupción, entre otras medidas.

También resaltó que la CRE mantiene una política de austeridad institucio­nal mediante la cual se ha eliminado el pago de teléfono celular, pago de comidas y la asignación de vehículos a funcionari­os, entre otras acciones.

Reiteró que la CRE es el árbitro del juego en materia energética y “vela por el interés público, no el de los particular­es”. En ese sentido, dijo que entre 2017 y 2018 la CRE impuso 62 sanciones por 191 millones de pesos, mientras sólo en el último año se presentaro­n un total de 698 juicios de amparo en contra de las resolucion­es emitidas.

García Alcocer reconoció que en algunos temas no ha habido empatía con el gobierno federal, pero reiteró que no criticó las ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y exhortó a que se reanuden las subastas de energía eléctrica. “Necesitamo­s forzosamen­te de la inversión privada para complement­ar los esfuerzos importante­s que se están haciendo en la Comisión Federal de Electricid­ad”.

 ??  ??    Guillermo García Alcocer, comisionad­o presidente de la CRE, señaló que en sus 24 años como servidor público ha presentado en tiempo y forma sus declaracio­nes de impuestos, patrimonia­l y de intereses. Foto Yazmín Ortega Cortés
Guillermo García Alcocer, comisionad­o presidente de la CRE, señaló que en sus 24 años como servidor público ha presentado en tiempo y forma sus declaracio­nes de impuestos, patrimonia­l y de intereses. Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico