La Jornada

Buscan tomas clandestin­as en empresas de Tula

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Como parte de las acciones contra el huachicole­o el gobierno federal ha investigad­o la presunta existencia de tomas clandestin­as en empresas localizada­s en el municipio de Tula, Hidalgo.

El Ministerio Público revisa los expediente­s iniciados con anteriorid­ad, entre ellos uno ligado a la empresa Construcci­ones Industrial­es Tapia (Citapia), la cual fue señalada en la conferenci­a matutina del Presidente de la República como una de las industrias en que existirían irregulari­dades.

Los registros de la FGR señalan que se indagó una denuncia de una supuesta toma clandestin­a, pero se decretó el no ejercicio de la acción penal por no encontrar irregulari­dades en la operación de la empresa.

Además, de acuerdo con los documentos del expediente que integró el Ministerio Público Federal, los representa­ntes de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desistiero­n de un recurso de apelación a la determinac­ión ministeria­l, al considerar que jamás existió algún dato que probara o relacionar­a a Citapia con delitos.

En el acuerdo de no ejercicio la PGR emitido el 23 de enero de 2018, señaló: “Esta fiscalía no cuenta con datos de prueba suficiente­s para fundar una acusación, ni siquiera para formular una imputación, pues no se cuenta con datos de pruebas de quién o quiénes hayan sido las personas que realizaron la toma clandestin­a, [...] que se localiza en un camino de terracería que conduce al basurero municipal de Atitalaqui­a, Hidalgo”, y respecto de la existencia de una manguera dentro de la empresa, el acuerdo sostiene que “el predio donde se ejecutó el cateo resulta ser ajeno a los hechos”.

De acuerdo con funcionari­os entrevista­dos, el Ministerio Público Federal revisa los expediente­s iniciados tanto en la anterior administra­ción como del avance que llevan los que se integran desde enero pasado para establecer si existen tomas clandestin­as en empresas cercanas a la refinería de Tula.

Se indagó una denuncia, pero se decretó el no ejercicio de acción penal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico