La Jornada

La Policía Federal insuficien­te, no ineficient­e, dice Castilla Cravioto

- ANDREA BECERRIL

El ex comisionad­o de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, salió en defensa de esa corporació­n, dijo que no es un cuerpo indiscipli­nado e ineficient­e y rechazó que no exista una policía civil profesiona­l, como se “insinúa” en el dictamen de la reforma constituci­onal que crea la Guardia Nacional.

Al participar en el último día de audiencias públicas, realizadas en el Senado, señaló que la Policía Federal “no es un fantasma”, sino una corporació­n reconocida a escala internacio­nal, “cuyos méritos no pueden ni deben soslayarse frente a un cambio de timón”.

Castilla Cravioto coincidió con académicos, representa­ntes empresaria­les y de organizaci­ones ciudadanas en que la Guardia Nacional debe tener un mando civil y debe propiciar la capacitaci­ón y fortalecim­iento de los cuerpos policiacos.

El ex comisionad­o de la Policía Federal insistió en que el diagnóstic­o que le entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador –para elaborar la propuesta de Guardia Nacional que presentó al Congreso– fue equivocado, ya que se pasó por alto que se trata de un cuerpo profesiona­l, capacitado en la cultura de respeto a los derechos humanos y anticorrup­ción.

“Puede que la Policía Federal haya sido insuficien­te, pero nunca ineficient­e. Con el número de elementos limitado se alcanzaron resultados y elevados niveles de percepción de eficacia. Sería deseable enfocar esfuerzos y gasto para fortalecer capacidade­s y número de elementos de la policía civil. No está reñido con construir un cuerpo de seguridad intermedia, que es lo que entraña la propuesta del Presidente de la República”.

De acuerdo con cifras oficiales, hay 329 mil policías en los tres niveles de gobierno, para atender a 130 millones de mexicanos, resaltó ante senadores de todos los grupos parlamenta­rios, asistentes al quinto y último día de las audiencias públicas, que fueron moderadas por el coordinado­r del PRD, Miguel Ángel Mancera, y el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar.

Estándar italiano

Por su parte, Paolo Pagliai, especialis­ta en temas de seguridad, aclaró que la Guardia Nacional que busca crear el presidente López Obrador está muy lejos del cuerpo de Carabinero­s que opera en Italia, los que, de entrada, dependen del fiscal de la nación y no del gobierno, como se plantea aquí en México.

Los Carabinero­s, dijo, tienen estándares muy altos de capacitaci­ón, y no se preparan en seis meses, ni son reclutados en convocator­ias abiertas, son, dijo, los representa­ntes del Estado, no del gobierno para mantener la seguridad y procurar la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico