La Jornada

Caen bonos de la petrolera, ante dudas de los inversioni­stas

- DE LA REDACCIÓN

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron este viernes, ante las dudas de los inversioni­stas de que las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno federal sean suficiente­s.

El rendimient­o de los bonos de referencia de Pemex para 2027 aumentó 0.14 puntos porcentual­es, a 6.92 por ciento, reportó Banco Base; es decir, el movimiento en los mercados fue a vender, más que a comprar los bonos de la petrolera.

El gobierno federal anunció que apoyará a la empresa productiva del Estado con 5 mil 500 millones de dólares, con la finalidad de rescatar a la compañía fuertement­e endeudada y con una producción en declive, medida que los analistas considerar­on positiva pero insuficien­te para sanear las cuentas.

El peso, que llegó a depreciars­e 0.85 por ciento, a 19.42 unidades por dólar, tras el anuncio del gobierno y en una sesión de alta volatilida­d, al cierre borró sus pérdidas y terminó estable respecto del jueves, a 19.27, en operacione­s al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. La venta libre de dólares al público en general concluyó en 19.55, igual que el día anterior, según datos de Citibaname­x.

Sin embargo, el peso terminó con un balance semanal negativo, el segundo consecutiv­o, al depreciars­e 1.11 por ciento –21 centavos–, el mayor retroceso semanal desde el 23 de noviembre.

La recuperaci­ón de la moneda mexicana estuvo motivada por un debilitami­ento del dólar, luego de verse afectada por el anuncio gubernamen­tal sobre Pemex y la declarator­ia de emergencia nacional por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poder disponer de fondos y construir un muro fronterizo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.62 por ciento, a 42 mil 988.72 puntos, en línea con el comportami­ento en Wall Street, pero en la semana anotó un descenso de 0.44 por ciento.

El crudo, en su mejor nivel desde noviembre

Por cuarta sesión consecutiv­a el precio de la mezcla mexicana de exportació­n anotó el mayor nivel en lo que va del año, al ganar 1.16 dólares y llegar en 58.55 dólares por barril.

El repunte estuvo acompañado por el impulso de los precios internacio­nales, donde el referente estadunide­nse West Texas Intermedia­te ganó 1.18 dólares, a 55.59, y el Brent escaló 1.68, a 66.25.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico