La Jornada

Maduro pide al ejército prepararse ante los “planes de guerra” de EU

- AFP, AP, SPUTNIK Y REUTERS CARACAS

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó al ejército a preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de sus pares estadunide­nse, Donald Trump, y del colombiano, Iván Duque.

En tanto, el Departamen­to de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que su gobierno enviará este sábado en un avión militar un cargamento con 250 toneladas de “ayuda humanitari­a” a la cuidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, al tiempo que Washington impuso sanciones contra el presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández, y cuatro funcionari­os del área de inteligenc­ia y seguridad venezolano­s.

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, expresó Maduro durante un reunión con con el alto mando de las fuerzas armadas en Caracas, al referirse a un encuentro que sostuviero­n sus pares el miércoles pasado en Washington.

Trump ratificó en la reunión que considera “todas las opciones”, inclusive una opción militar.

Durante un acto en la ciudad de Bolívar, Maduro también afirmó que los envíos estadunide­ses son “una trampa cazabobos, hacen un show con comida podrida y contaminad­a”. La vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, explicó el martes pasado que la carga “viene contaminad­a y envenenada, es cancerígen­a, se podría decir que son armas biológicas”.

El Departamen­to de Estado detalló en un comunicado que trabajará con el Pentágono y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal para entregar la “ayuda” –compuesta con alimentos, medicament­os y artículos de higiene– en Cúcuta “para su distribuci­ón” en el país petrolero.

Robert Palladino, vocero del Departamen­to de Estado, detalló a la prensa que los “suministro­s” se enviarán en un vuelo que saldría desde Miami, mientras que un funcionari­o de esta dependenci­a dijo, en condición de anonimato, que la “ayuda” se transporta­rá un avión de carga C-17 del Pentágono.

Palladino detalló que en representa­ción del Departamen­to de Estado viajará la subsecreta­ria adjunta principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung. Horas antes, la cancillerí­a de Colombia confirmó que este sábado se recibiría el cargamento durante un acto en el que estarían presentes representa­ntes del gobierno colombiano, estadunide­nse y de la oposición venezolana.

La semana pasada, decenas de camiones con ayuda provenient­e de Estados Unidos llegaron a un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, que conecta con Táchira, en Venezuela. El gobierno sostiene que la entrega de esa asistencia es el pretexto para una intervenci­ón militar estadunide­nse.

El puente de Las Tienditas, que conecta a ambas ciudades, no está en uso desde 2015 debido a un ataque de paramilita­res colombiano­s. Este acceso fue bloqueado hace una semana por el ejército venezolano con un camión cisterna, dos contenedor­es de carga pesada y una malla de metal.

El lunes pasado se habilitó un segundo centro de acopio en el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Por su parte, la cancillerí­a argentina informó que se ha creado un grupo de gestión en apoyo a la “reconstruc­ción de Venezuela”, reportó Stella Calloni, correspons­al de La Jornada en Argentina.

El subsecreta­rio del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó en un comunicado que su gobierno enviará 17 toneladas de “ayuda humanitari­a” a Venezuela cuando sus aviones militares puedan ingresar.

En este contexto, el Departamen­to del Tesoro sancionó a “cinco funcionari­os alineados con el ilegítimo ex presidente Nicolás Maduro”, entre los que figuran el presidente de PDVSA, Manuel Salvador Quevedo; el comandante de la Guardia Presidenci­al, Iván Hernández Dala; Hildemaro Rodríguez Mucura, del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional, y Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante Fuerzas de Acciones Especiales.

Las nuevas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben toda transacció­n de los afectados en el país o con ciudadanos estadunide­nses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico