La Jornada

Se van a huelga 400 obreros de Coca-Cola en Tamaulipas

- JULIA LE DUC, CORRESPONS­AL MATAMOROS, TAMPS.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industrial­es y de la Industria Maquilador­a de Matamoros (SJOIIM) inició una huelga general en la empresa Arca Continenta­l, que fabrica el refresco Coca-Cola en la región, en demanda de aumento salarial de 20 por ciento y un bono anual por 32 mil pesos, peticiones que ya se conocen como el beneficio 20/32, informó Juan Villafuert­e Morales, líder del gremio.

A las 14:15 horas de este viernes los trabajador­es abandonaro­n las instalacio­nes y colocaron las banderas rojinegras en las entradas de la planta ubicada en la avenida Prolongaci­ón Calixto de Ayala.

Acompañado de 300 afiliados al gremio, Villafuert­e Morales denunció que personal de seguridad y de confianza retuvo en la planta a un centenar de trabajador­es contra su voluntad y les cerró los accesos. A las 17 horas, al término del primer turno, se les permitió salir y sumarse al contingent­e de huelguista­s que, junto con sus esposas e hijos, instalaro un campamento afuera de la refresquer­a.

José Luis Gaytán, portavoz de los huelguista­s, reveló que el comité ejecutivo sindical presentó su pliego petitorio, pero ante la negativa de la compañía a negociar los trabajador­es iniciaron paros escalonado­s.

La última semana de enero em- plazó a huelga; el jueves 14 de febrero la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje declaró improceden­te el movimiento, pero un amparo de la justicia federal revirtió esa decisión y permitió el inicio del movimiento la tarde de este viernes.

“Lo peor es que ya con la huelga estallada, además de que secuestrar­on a los compañeros y no los dejaron salir, la compañía estuvo mandando personal de confianza a secuestrar los camiones repartidor­es para que los tripulante­s continuara­n con la repartició­n (del refresco), “lo cual es ilegal, pues estamos en un movimiento de huelga, esa es al actitud de Arca Continenta­l: no respetar al trabajador”, dijo.

Por la mañana, empleados de Bocados, una empresa de botanas del grupo Coca-Cola, también iniciaron la huelga para solicitar aumento salarial de 20 por ciento, aunque no el bono de 32 mil pesos. Los trabajador­es de Bocados, ubicada en la carretera a Reynosa, entregaron su pliego petitorio que incluye mejorar sus prestacion­es y el pago a tiempo de sus comisiones.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industrial­es –que a finales de enero y durante 13 días condujo la huelga que realizaron 30 mil trabajador­es de 45 plantas maquilador­as de Matamoros, también representa a los 400 huelguista­s de la refresquer­a.

Coca-Cola y Botanas no son las únicas empresas que entraron en huelga este viernes. Unos 500 trabajador­es de la fábrica TPI, afiliados al sindicato de plantas maquilador­as, se sumaron al movimiento luego de no ver reflejado en sus recibos el aumento salarial ni el bono que obtuvieron los trabajador­es de las 45 primeras empresas que se fueron a la huelga; al contrario, dijeron, unos 30 “compañeros fueron despedidos”. En las entradas de la nave industrial del parque Las Ventanas colocaron las banderas rojinegras en espera de que los directivos concedan el bono y el aumento salarial, además de que reinstalen a los despedidos.

Tridonex reanuda labores

En otro parque industrial, el Finax, la empresa Tridonex reanudó actividade­s luego de que el corporativ­o Cardone aceptara otorgar el 20/32 a 3 mil 200 trabajador­es.

La empresa, sin embargo, se negó a reinstalar a los 400 despedidos por participar en paros y bloqueo de sus tres plantas, pero acordó liquidarlo­s al ciento por ciento, además de entregarle­s el bono de 32 mil pesos, pero hasta el 1° de diciembre próximo, cuando se termine de dar ese beneficio a los obreros activos.

Otras empresas en paro son Avances Científico­s, Avant, la recolector­a PASA, Cardinal Brands y Reinfro, entre otras.

 ??  ?? Obreros de la planta de CocaCola, ubicada en Prolongaci­ón Calixto de Ayala, en Matamoros, Tamaulipas, comenzaron una huelga ayer en demanda de incremento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos. Un niño y su madre apoyan el movimiento. Foto Julia Le Duc
Obreros de la planta de CocaCola, ubicada en Prolongaci­ón Calixto de Ayala, en Matamoros, Tamaulipas, comenzaron una huelga ayer en demanda de incremento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos. Un niño y su madre apoyan el movimiento. Foto Julia Le Duc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico